miércoles , abril 24 2024

Comparte Nobel de la Paz, filosofía económica durante la pandemia

Educación /

El premio Nobel de la Paz en 2006, Muhammad Yunus, compartió con la comunidad UDEM su experiencia y conocimiento de la economía social en la conferencia virtual “Get ready to create powerful social businesses as soon as COVID-19 is over”, misma que fue transmitida desde la página de Facebook de la Universidad de Monterrey. 

El evento fue organizado por el Hub de Emprendimiento de la UDEM y presentado por Carlos Atoche Kong, director de la Escuela de Negocios, y moderado por Yanniz Valadez Cortés, coordinadora del Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial.  

El emprendedor social comentó que en estos momentos abunda la incertidumbre y muchos se preguntan “¿qué deberíamos hacer durante esta pandemia?”, a lo que respondió con su filosofía de innovación. 

uanl

“En primera, deberíamos preocuparnos por la gente, en cada hogar y en cada parte del país, y ver cómo podemos usar nuestro talento y poder creativo para ayudarlos”, explicó Yunus y mencionó que las tres cosas por las que la sociedad se debe preocupar son la salud, la satisfacción de las necesidades básicas y la seguridad alimentaria. 

Por otra parte, señaló que para recuperarnos de la crisis sanitaria y económica, la solución no es regresar a la posición en la que se estaba, sino hacer cambios positivos y socialmente conscientes y éticos bajo las nuevas condiciones de vida.

“Cuando el coronavirus se vaya vamos a tener que rehacer la economía, pero yo hago la pregunta: ¿deberíamos regresar a donde estábamos? Porque el mundo del que venimos no era bueno o feliz… Debemos olvidarnos de él, porque si no lo hacemos todo va a seguir igual… Deberíamos construir un nuevo mundo que es socialmente consciente, eso es lo que le falta al mundo… Se necesitan instituciones socialmente conscientes” expresó el economista social.

Después de su charla, que fue vista por más de 600 personas, hubo una sección de preguntas y respuestas en la que una alumna de la universidad señaló que debido al confinamiento de las personas y la restricción de las actividades por la pandemia del coronavirus, el medio ambiente ha mejorado, pero la economía ha decaído, y preguntó cómo se podría abogar por un modelo económico que combine un estilo de vida menos contaminante con una economía estable y próspera. 

“Ahora el mundo está mejor: se aclaró el aire y se pueden ver las estrellas… Así que ¿por qué no consideramos deshacernos del combustible fósil? ¿Por qué no vemos esto como una oportunidad para usar energía renovable? Una de las decisiones básicas sería no reiniciar ningún negocio de combustible fósil. ¿Será difícil para la economía? ¡Sí!, pero por un poco rato. Las cosas buenas empiezan con un poco de dolor al principio”, finalizó Yunus.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey