Especial / Buenas Noticias
El Consulado General de Estados Unidos en Monterrey condena de manera enérgica los fraudes de visas cometido contra trabajadores que son traídos a Monterrey bajo la falsa promesa de un empleo legal en Estados Unidos.
“Esta representación diplomática trabaja estrechamente con autoridades de los cinco estados que cubre su distrito consular (Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas) y está comprometida en prevenir cualquier tipo de estafa relacionada con visas y de llevar cualquier actividad sospechosa ante la atención de las autoridades mexicanas, quienes, en última instancia, tienen la jurisdicción para procesar a los responsables”, menciona en un comunicado la oficina consular.
Asimismo, solicita que cualquier afectado presente su denuncia ante las autoridades mexicanas correspondientes para que los casos puedan ser investigados y procesados apropiadamente.
“El gobierno estadounidense continúa comprometido en el apoyo a trabajadores calificados que deseen trabajar legalmente en Estados Unidos a través del programa de trabajador temporal H2, el cual ofrece a extranjeros oportunidades para trabajar en la agricultura, construcción y otros empleos de temporada en Estados Unidos”, menciona el documento.
Además el Consulado aclaro que no recluta, no cuenta con una bolsa de trabajo, no reúne solicitantes en ningún lugar para promocionar, invitar o llevar a personas a trabajar a los Estados Unidos.
Con el fin de informar y evitar que solicitantes de visas sean víctimas de fraudes durante el proceso para la obtención de una visa de trabajo temporal H2, se quisiera aclarar algunos conceptos sobre estas visas.
El trámite para obtener una visa de trabajo temporal H2 lo inicia el patrón en los Estados Unidos, con una solicitud comprobando que no encuentra a los trabajadores que necesita. Una vez aprobada su solicitud por el gobierno de los Estados Unidos, el patrón americano le enviará los documentos al trabajador mexicano.
La empresa americana realiza todo el papeleo en EUA y el solicitante solo acude al Consulado como último paso a tramitar su visa una vez que el patrón le envíe estos documentos.
Algunos patrones americanos acuden a reclutadores mexicanos locales para contratar a sus trabajadores, sin embargo, se recomienda que los trabajadores no tienen que pagar para asegurar un empleo en EUA.
Para poder darse una mejor idea si el trabajo que le ofrecen es real o una estafa, se exhorta a todos los trabajadores que pregunten a su reclutador detalles específicos sobre el empleo en EUA como:
- Donde se realizará el trabajo
- Número de petición
- Fecha de vigencia de la petición
- Tipo de trabajo que se hará
- Sueldo, hospedaje, transportación, etc.
A su vez, el Consulado alerta que existen personas que falsamente se presentan como representantes consulares.
Estos individuos u organizaciones, conocidos comúnmente como “coyotes” cobran por asistencia a quienes desean tramitar una visa para viajar a EUA.
Algunas recomendaciones generales en su trámite de visas son:
- No dejarse engañar por intermediarios
- No comprar papelería falsa para tramitar su visa
- No pagar dinero por la forma de visas ya que es gratuita en línea
- Desconfiar de quien le ofrezca un servicio de visas porque nadie, excepto el Consulado puede expedir o rechazar una visa
- Llenar toda la información de la solicitud de visa con la verdad y con datos de contacto exactos
Si sospecha que se está cometiendo fraude con visas, y desea informarlo al Consulado en Monterrey, por favor repórtelo al teléfono: 01-800-108-4724 o por e-mail: [email protected]
Para mayor información sobre la tramitación de visas:
http://spanish.mexico.usembassy.gov/es/visas/visas-de-no-inmigrante.html
This article is fantastic! The perspective you shared is very refreshing. For more details on this topic, visit: DISCOVER MORE. What do others think?