jueves , diciembre 8 2022

Conmemoran en la UANL bicentenario del natalicio de Gonzalitos

Especial / Educación / Personajes

En el marco de los festejos del 80 aniversario de la UANL, Autoridades estatales y académicas de la Máxima Casa de Estudios montaron una guardia de honor al Benemérito del Estado, José Eleuterio González, en el bicentenario de su natalicio, acto histórico para la Universidad al enaltecer la memoria de uno de sus forjadores.

La ceremonia solemne fue encabezada por el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez y el Secretario de Salud del Estado Jesús Zacarías Villarreal, además de funcionarios de ambas instituciones.

“Gonzalitos, como otros grandes precursores y fundadores de la institución, actuó siempre con un profundo e indeclinable sentido de responsabilidad social hacia su país, su estado y sus conciudadanos; por ello acudimos este día, frente a su monumento, donde descansan desde 1982 sus restos, para reivindicar su memoria, sus ideales y refrendarlos también como nuestros, como guía y como inspiración “, dijo Ancer Rodríguez.

uanl

El Ejecutivo universitario se pronunció porque la vida ejemplar del doctor José Eleuterio González sea inspiración para las nuevas generaciones de universitarios, quienes deben conocer bien el legado de hombres con tal estatura moral e intelectual.

“La vida de este hombre excepcional está llena de realizaciones como hombre público y de anécdotas que lo muestran de cuerpo y alma entera; este año de celebración por el segundo centenario de su nacimiento, la Universidad realizará una serie de publicaciones y eventos conmemorativos que nos ayudarán a difundir entre la comunidad los capítulos y aspectos más sobresalientes de su vida profesional, intelectual y social”, adelantó.

Para el doctor Jesús Zacarías Villarreal, Secretario de Salud en la entidad -quien acudió en representación del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz-, el doctor Gonzalitos fue un personaje ilustre que aportó muchas instituciones al estado de Nuevo León a través de sus múltiples facetas.

“Fue médico, gobernador del estado en tres ocasiones, un gran humanista; autor del primer libro de ética médica que ha servido de guía para muchas generaciones. Donó el terreno para construir el primer Hospital Civil en la calle de 15 de mayo; en su testamento, legó sus bienes a la Escuela de Medicina y al Hospital Civil y por todos estos méritos fue nombrado Benemérito del Estado en 1867”, compartió.

Zacarías Villarreal destacó que una manera de honrar la memoria de Gonzalitos es continuar con su legado, tarea que la Universidad Autónoma de Nuevo León ha cumplido a cabalidad durante todos estos años.

“El Hospital Universitario es un referente nacional que ha permitido acceder a la población más vulnerable a servicios de salud sofisticados, complejos y costosos; ahora se construirá un Hospital de Alta Especialidad, inversión que consolidará su liderazgo que ya tiene en toda la región norte”, puntualizó el funcionario estatal.

Destacó que desde los años treinta del siglo pasado, no se habían hecho inversiones de esta magnitud en el campus de la Máxima Casa de Estudios, “qué mejor forma de conmemorar el natalicio del doctor José Eleuterio González” que a través de estas acciones que garantizan su continuidad, su semilla seguirá dando frutos, sin lugar a dudas”.

En el marco del 80 aniversario de la UANL y para conmemorar el bicentenario del natalicio de José Eleuterio González, así como el centenario del natalicio de don Raúl Rangel Frías, la institución acuñó una moneda con la imagen de cada uno de estos ilustres personajes para honrar su memoria y reconocer su legado.

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *