viernes , junio 21 2024

Continúan habitantes de Hidalgo lucha por regularizar sus propiedades

Local /

En representación de miles de habitantes de Hidalgo, un centenar de personas acudieron a protestar en las instalaciones de los Tribunales Federales Colegiados en demanda de que se reconozca su derecho a ser dueños de los terrenos que habitan en ese municipio.

En forma pacífica los manifestantes se plantaron frente a las puertas de acceso a los juzgados ubicados en avenida Mil Cumbres, en la colonia La Diana en San Pedro, Garza García sobre la Loma Larga.

Aníbal Garza consejero nacional del PRD, y representante de los ejidatarios del municipio de Hidalgo, señaló que la demanda principal de la protesta, es que los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resuelvan los Amparos Directos Números 52, 53 y 54 del 2019 promovidos por el Gobernador, Secretario de Gobierno y Secretario de Finanzas del Estado.

uanl

Esta medida es en respuesta en cuanto al convenio que el Tribunal Agrario dejó ineficaz relativo al Convenio de Cumplimiento Sustituto de Ejecutoria de Amparo que el Gobierno del Estado no Materializó, y que implicó la elaboración de un Convenio de Regularización de Tierras.

La concentración de hidalguenses duró menos de una hora, y concluyó tras de que se presentó un exhorto para la resolución de sus demandas.

Después, los habitantes del municipio de Hidalgo se plantaron en Congreso del Estado para  reiterar su demanda de que el Estado resuelva la situación jurídica de la propiedad de sus viviendas, en litigio desde hace más de 50 años.

Garza, representante social de los ejidatarios, indicó que tras cinco meses de lucha social ha sido nula la respuesta de las autoridades a su petición de audiencia hecha el 15 de julio pasado.

Los hidalguenses volvieron a demandar que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón instale una mesa de diálogo entre los ejidatarios, tenedores de los títulos de propiedad de más de ocho mil hectáreas, y los más de 25 mil habitantes afectados por la carencia de una resolución sobre el caso.

Por: Pedro García / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey