jueves , diciembre 8 2022

Crean estudiantes de UANL espuma anti incendios sustentable y ganan concurso mundial

Desarrollo Sustentable |

El equipo de Biología Sintética de Máquinas Diseñadas Genéticamente (iGEM) de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León ganó el premio al mejor proyecto ambiental para llevarse la medalla de oro y fue catalogado Top10 del Concurso Internacional de Biología Sintética de Máquinas Diseñadas Genéticamente iGEM 2021, celebrada el pasado mes de noviembre en París, Francia.

A los 17 estudiantes que conforman el equipo iGEM FCB-UANL los une su devoción por los desarrollos biotecnológicos del universo de posibilidades que ofrece la biología sintética.

Del año 2011 al 2014 y luego de 2019 a la fecha, ellos participan en el Concurso Internacional de Biología Sintética de Máquinas Diseñadas Genéticamente (iGEM). Un certamen que reúne a 350 equipos provenientes de 46 países de los cinco continentes.

uanl

Synbiofoam, el futuro de las espumas anti incendios

El equipo de estudiantes de la UANL creó una espuma anti incendios basándose en la proteína de una especie de rana presente en la región (leptodactylidae) y la produce a través de la bacteria e-colli en cultivos controlados en su laboratorio.

Esta especie de anfibio produce de manera natural una espuma (ranaspumina) para proteger a sus huevecillos y es muy eficaz contra todo tipo de incendios.

“Lo vimos como el compuesto perfecto para sustituir a las espumas (comerciales) para apagar incendios, porque tienen flúor, un contaminante tóxico muy devastador para el medio ambiente”, comentó Daniela Álvarez, integrante de iGEM FCB-UANL.

Su espuma sintética ya se probó por cuerpos de bomberos de la localidad quienes, en retroalimentación, les comentaron que su desarrollo mitiga más rápido los incendios que otros productos que han utilizado del mercado.

“Synbiofoam es útil para fuegos tipo A y B, que es una característica que pocas espumas presentan. Del tipo A son combustibles sólidos como los forestales, y del tipo B son líquidos (hidrocarburos o alcoholes) comunes en la industria petroquímica local”, explicó.

Fuente: Punto U | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey