viernes , febrero 3 2023

Deslumbra la estética de Tufic Yazbec

Cultura |

Una gran panorámica del trabajo fotográfico de Tufic Yazbec se presenta en la exposición Tufic Yazbek. Presencia Singular, que anoche fue inaugurada en Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes (Parque Fundidora).

La muestra presenta el trabajo de este notable fotógrafo y cineasta, cuya obra fue consumida masivamente en su época, pero que tras su muerte cayó en el olvido. 

La exposición está conformada por 130 imágenes (vintage e impresiones digitales), donde se abordan tres temáticas recurrentes en su producción: retrato, fotografía publicitaria e imágenes de viaje o vida cotidiana.

uanl

“Tufic Yazbec. Presciencia singular no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de Sergio y Mariana, hijos de Tufic, quienes muy generosamente nos permiten que esta exposición vea la luz del día de hoy, por primera vez; gracias ambos por su invaluable colaboración”, manifestó Verónica González, Presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.  

“Hoy estoy muy contenta, porque es un día muy especial para Conarte, tenemos el honor de presentar la obra y el trabajo de este destacado exponente de la fotografía de nuestro país”, expresó.

“Con más de 130 imágenes, esta muestra aborda tres temáticas recurrentes en su producción: retrato, fotografía publicitaria e imagen de viaje”. 

“Quiero agradecer el esfuerzo y trabajo de Édgar Hernández por su excelente curaduría de esta muestra, porque a través de las imágenes que están a punto de presenciar se logra construir un perfecto panorama del universo visual de Yazbek”, señaló la funcionaria cultural.

En la ceremonia inaugural de la exposición, Verónica González estuvo acompañada por Ninfa Romero, Encargada del Despacho de la Secretaría Técnica de Conarte; Emma Molina, Directora del Centro de las Artes; Elisa Téllez, Coordinadora de Museografía y Exposiciones del Centro de las Artes; Joaquín Garzafox, Coordinador de la Fototeca Nuevo León; Édgar Hernández, Curador de la exposición y los fotógrafos Sergio y Mariana Yazbek, hijos de Tufic Yazbek. 

La invaluable función del arte

“En el mundo que vivimos, el arte cumple muchas funciones, pero una de ellas es que nos de una panorámica diferente a nuestra ardua realidad; esta exposición nos da esa posibilidad, de mirar un pasado que, a través de un gran artista, fue aparentemente mejor. Tufic Yazbec proyecta en estas imágenes armonías y belleza, tan necesarias en nuestra vida”, manifestó por su parte Emma Molina.

“Lo importante del trabajo de mi padre creo que radica en una profundidad que contrasta con una ligereza, ustedes lo van a presenciar y a sentir. Esta ligereza viene con cierto humor, con una cierta comedia en muchos casos, pero finalmente el ojo de él creo que es el que predomina en el trabajo”, expresó Sergio Yazbek.

En su breve intervención Mariana Yazbek expresó: “Estamos muy contentos de vivir esta experiencia, de presentar a nuestro padre aquí, y creo que ya toca ver la exposición y que la disfruten”.

La muestra permanecerá hasta el 28 de agosto y puede visitarse de lunes a domingo de 11:00 a 8:00 p. m. La entrada es gratuita.  

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey