martes , febrero 27 2024

Destacan lazos educativos entre México y Estados Unidos

Educación |

La educación es la clave para la innovación, el desarrollo y la prosperidad de Estados Unidos y México; “con las economías de América del Norte cada vez más entrelazadas, ahora más que nunca tenemos que ver a los estudiantes eligiéndose entre sí como destino”, afirmó Roger C. Rigaud, en la Universidad de Monterrey. 

El cónsul general de los Estados Unidos en Monterrey tuvo un diálogo con estudiantes, profesoras y profesores de la UDEM, en la inauguración de la XIII Feria Internacional UDEM, que tiene como país invitado a Estados Unidos, este mediodía, en las salas 10 a la 12 de Estoa, en el campus UDEM.  

uanl

En la ceremonia de inicio, estuvieron presentes Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la UDEM; Mario Páez González, rector de esta casa de estudios, quien declaró inaugurado el programa universitario; además de que se contó con la presencia de vicerrectores y miembros del cuerpo consular en Nuevo León. 

La Feria Internacional UDEM es un evento que tiene como objetivo vivir la experiencia internacional sin necesidad de salir de casa, y que permite a la UDEM desarrollar las competencias interculturales de sus alumnas y alumnos, de manera que, en su paso por esta casa de estudios, ganen un conocimiento más profundo de la cultura de otros países. 

A lo largo del evento, que tendrá una duración de tres meses, se podrá hacer un “viaje” a Estados Unidos a través de su gastronomía, negocios, arte, ciencia y sitios turísticos, entre otros.

Durante su charla, Rigaud destacó que México es el séptimo destino más popular para los estudiantes estadounidenses en el extranjero. 

El diplomático señaló que Estados Unidos recibe a más de un millón de estudiantes internacionales cada año, lo que lo convierte en el destino más popular para la educación superior en el mundo, y, entre ellos, alrededor de 14 mil son de México, según el más reciente estudio de “puertas abiertas”, lo que lo convierte en el noveno país de origen de estudiantes internacionales en Estados Unidos.

“Estas cifras son alentadoras, pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer para alcanzar nuestras metas y ampliar nuestro intercambio educativo; por eso son tan importantes eventos como esta feria internacional, porque nos da la oportunidad de hablar de esto”, indicó.

Rigaud se refirió al programa que Estados Unidos lanzó denominado 100 mil en las Américas, iniciativa en la que México es un socio clave, ya que ofrece una amplia gama de programas académicos, atracciones culturales y oportunidades profesionales para estudiantes estadounidenses, y “la UDEM es un ejemplo fantástico de una universidad de clase mundial”.

Agregó que México lanzó, por su parte, su propio programa llamado Proyecta cien mil con el objetivo de enviar 100 mil estudiantes mexicanos a estudiar a Estados Unidos, demostrando la confianza de México en la calidad y diversidad de la educación estadounidense.

“Me complace informar que ambos programas han logrado avances en los últimos años; según los últimos datos de ICE, el número de estudiantes mexicanos en Estados Unidos aumentó un 0.8 por ciento en 2020 y 2021, en comparación con el año anterior, a pesar de los desafíos que planteó la pandemia”, expuso.  

En su mensaje, el rector Páez González señaló que celebrar esta Feria Internacional UDEM con Estados Unidos como invitado especial “es una ocasión que nos llena de alegría, pues nuestros países, además de tener una cercanía geográfica, la han tenido de manera estratégica: siempre nos hemos encontrado entre sus principales socios comerciales”.  

“Sin embargo,  la relación con Estados Unidos va más allá de los negocios, pues existe una conversación a nivel cultural, social y, por supuesto, educativa; en este sentido, nuestra interacción se vuelve más relevante: todos los esfuerzos de la UDEM se orientan hacia nuestros alumnos, para ofrecerles no solo la mejor experiencia académica, sino también una preparación integral que les permita llevar el sello UDEM a donde quiera que vayan”, apuntó. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey