sábado , julio 20 2024

El presupuesto debe de repartirse conforme a la ley, no es moneda de cambio: Mauro Guerra

Local |

El gobernador del estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda, debe de respetar el presupuesto que aprobó el Congreso del Estado para este año, y repartir de acuerdo a la ley los recursos a cada uno de los municipios, exigió Mauro Guerra Villarreal.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado dijo que el titular del Poder Ejecutivo debe de dejar de utilizar los recursos que se destinan para atender a los ciudadanos, como moneda de cambio a los alcaldes y alcaldesas que no le son afines.

uanl

Guerra Villarreal participó, junto con diputadas y diputados locales, y federales, además de alcaldesas y alcaldes de 28 municipios en una reunión del Pacto Nuevo León, para exigir al gobierno del estado reparta los recursos, que por ley, le corresponde a los municipios.

“Esos recursos no son del Estado, fueron etiquetados por este Poder Legislativo, un cuerpo plural y colegiado donde están representadas seis fuerzas políticas, para que fueran distribuidos de cierta manera a todos los municipios.

“Pero al titular del Ejecutivo no le gustó, y decidió castigarlos no entregándoles ese dinero, incluso recursos federales de programas específicos tampoco los han entregado”.

Esto es algo que no debemos permitir, destacó  Guerra Villarreal, debemos pugnar para que el respeto a la división de Poderes se dé, que ningún Poder esté por encima del otro, estamos al mismo nivel y cada uno de los Poderes tenemos nuestras obligaciones y nuestras atribuciones que cumplir.

“No podemos permitir que el Ejecutivo, por fobias políticas, siga castigando, persiguiendo y chantajeando a los alcaldes de los municipios que no son afines. No podemos permitir que el gobernador siga viajando para huir de la realidad que tenemos en Nuevo León en cuanto al medio ambiente, la calidad del aire, la movilidad y la seguridad de nuestro Estado.

“Si privilegiamos el cumplimiento de los acuerdos políticos convertidos en ley y dejamos los pleitos legales, los ciudadanos ganarán porque sus necesidades se verán atendidas”.

Los alcaldes, dijo el presidente del Congreso,  son la única autoridad que realmente atiende las necesidades diarias de los ciudadanos, por eso el gobernador debe de entregar estos recursos que les permitan cumplir las necesidades que cambian la vida de la gente.

“La fuerza de Nuevo León radica en sus municipios; si tenemos municipios fuertes, vamos a tener un Estado fuerte.

“El que se incumpla con la entrega de los fondos a los municipios debilita a todo el Estado en su conjunto porque no hace posible que se atiendan esas necesidades básicas sobre las cuales se cimienta un Estado, que garantice un piso parejo para todos”, advirtió.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey