viernes , febrero 23 2024

Encabeza Marcela Guerra entrega del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2023

Nacional |

La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, encabezó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2023, que otorga el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, y cuyo primer lugar fue para el trabajo de la economista Abigail Quintana Bautista, denominado “Efectos de la eliminación del impuesto a los productos de gestión menstrual en el precio final y en el bienestar de los hogares”.

La diputada presidenta apuntó que dicho estudio concluye que los resultados muestran una reducción aproximada del 11 por ciento del precio promedio de estos productos, así como una mejora modesta, pero positiva, en el bienestar de los hogares y, por supuesto, en el de las mujeres. 

uanl

Precisó que para esta edición, el jurado calificador del Centro de Estudios resolvió reconocer tres trabajos más: 

El segundo lugar fue para el trabajo titulado “Distribución, redistribución y redistribución del ingreso y política social frente al Covid-19”, de Marco Antonio Mesac Moreno Calva, Irving Javier Ávalos Domínguez y Francisco Javier Ortega Morales. 

En tanto, el tercer lugar, para el estudio “El impacto contracíclico de la inversión pública, el caso de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco”, de Francisco Atzin Chiguil Rojas, en coautoría con Marcos Ehekatzin García Guzmán. 

También se premió, con mención honorífica, el trabajo de Manuel Vázquez Hernández titulado “Innovación municipal, una propuesta de un modelo para mejorar la calidad del gasto público, a partir del diseño de políticas en los municipios de Michoacán”. 

Guerra Castillo enfatizó que se llega a esta premiación en un momento clave en la vida del país por el tema de las finanzas públicas y de la política económica que tiene un papel fundamental en los debates sobre el desarrollo nacional, desarrollo con inclusión social. “¿Cómo seguir avanzando en la inclusión, cómo seguir contrarrestando la pobreza y seguir aumentando la clase media para seguir avanzando como nación?”. 

Resaltó que la contribución del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y de quienes participan con sus trabajos, con sus reflexiones, coadyuvan a que la deliberación pública sobre los temas que impactan en el desarrollo de la nación tengan un mejor desenlace y tengan un buen puerto; también para que “nos sensibilicen a nosotros los representantes populares”. 

Para la Cámara de Diputados, dijo, “la aportación en la labor que ustedes realizan es primordial, por ello mi reconocimiento al esfuerzo y la dedicación, no sólo a los galardonados, sino también a quienes los han calificado, porque es una tarea ardua”. 

Recordó que a partir de año 2000 se creó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, y a través del tiempo se ha ido perfeccionando con funcionarios de carrera y personal que sabe plasmar sus conocimientos. “Este Centro ha jugado un papel relevante en nuestra tarea, porque nos provee de información y de todo lo que nos puede ayudar a ver las políticas fiscales, económicas y de comercio exterior”. 

Consideró que cada vez se perfecciona más la labor legislativa, desde la creación de todos los centros; “esto nos ayuda a enriquecer el debate nacional y los conceptos y la modernización de los mismos”. 

Mencionó que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de conocer, analizar, discutir y, en su caso, aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, y al tener información suficiente, exhaustiva, profunda, seria, y además moderna, permite a las diputadas y diputados conocer y enriquecer los términos del debate del Presupuesto. 

Externó su deseo en que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas continúe eficazmente con la labor que hasta ahora ha realizado y que las ganadoras y los ganadores encuentren en los premios que han obtenido un estímulo para esmerar su análisis, para continuar en el debate, “en la dedicación y en el estudio de todos estos rubros porque la nación los necesita”. 

Estos trabajos ayudan mucho a nuestra labor legislativa 

La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, dijo que hablar de la eliminación del IVA a productos de gestión menstrual y su impacto en esta medida en la economía familiar también es ahondar en los efectos de esta disposición legislativa que va dirigida a reducir las brechas económicas y de gastos que enfrentan las mujeres en edad menstrual, buscando en todo momento asegurar criterios de igualdad sustantiva, incluso en las políticas de contribución fiscal. 

Se congratuló por entregar estos premios al esfuerzo, trabajo y estudio, “pues con estos trabajos nos ayudan mucho a nuestra labor legislativa, nos ayudan a corregir, a cambiar el rumbo de la toma de decisiones, pero, sobre todo, ayudan a que las finanzas públicas de este país vayan por buen camino, pensando en todo momento por el beneficio y el bienestar de nuestro querido pueblo de México”. 

El premio busca generar conocimientos sobre las finanzas nacionales 

Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, agradeció a las y los jóvenes que participaron, porque sus trabajos no solamente revelan el compromiso que tienen con su patria, sino también el talento de su formación profesional. 

Indicó que el premio busca generar reflexión, crítica y conocimientos sobre los grandes problemas de las finanzas nacionales. “Hay otro componente muy noble en este premio que siempre que es realizado acuden a su llamado jóvenes talentosos, brillantes, inteligentes que dan lo mejor de su formación intelectual y académica para aportar una propuesta de solución a esos grandes problemas nacionales”. 

Eréndira Avendaño Ramos, presidenta del jurado calificador, dijo que este premio pone en valor las ideas y la visión crítica de profesionistas con interés genuino en esta agenda y constituye un espacio activo de evaluación del ejercicio de gobierno y de las finanzas y políticas públicas. 

Explicó que el trabajo merecedor del primer lugar revela que la política fiscal puede contribuir al desarrollo de medidas para reducir factores de desigualdad que limitan el desarrollo de las mujeres. Añadió que la investigación ganadora del segundo lugar plantea una forma original para evaluar los efectos de las transferencias monetarias sobre la desigualdad y movilidad social mediante nuevas fuentes de información y dimensiones de análisis. 

Indicó que el tercer lugar aporta un método para estimar los efectos de la inversión pública en la actividad económica, el ingreso y el empleo estatal, en un periodo marcado por la contracción económica generada por el Covid-19 y falta de implementación de medidas emergentes de política pública. En tanto, el trabajo que recibió mención honorífica contribuye a construir un índice de plan de políticas y de calidad de gasto en el ámbito municipal aportando herramientas técnicas para fortalecer el uso de recursos públicos en este orden de gobierno. 

Abigail Quintana Bautista, quien obtuvo el primer lugar, se dijo afortunada por estar en este espacio donde se puede compartir un logro del movimiento feminista. “Hoy estoy aquí porque durante décadas innumerables mujeres valientes y fuertes han luchado para ser escuchadas, tengan acceso a educación y cargos públicos, así como a exigir políticas públicas que promuevan la igualdad de género”.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey