sábado , marzo 2 2024

Ofrecerá UANL maestría en estudios de género con un enfoque en diversidad sexual e inclusión

Educación |

La Universidad Autónoma de Nuevo León a partir de este año ofertará la nueva Maestría en Estudios de Género y Diversidad Sexual, posgrado único en su tipo en México por el enfoque de los temas y que además estará bajo el nuevo modelo académico de la institución. 

Durante el arranque del semestre enero-junio 2024, el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, resaltó la creación de este nuevo plan de estudios e invitó a la comunidad universitaria y público en general en inscribirse si tienen interés en cursarla. 

uanl

“A este programa académico lo anteceden tres diplomados en la materia que fueron tomados por personal docente, administrativo y directivo de la Universidad, y con la maestría se va a ampliar el panorama de los temas ya referidos. 

“Hemos puesto mucha atención en la equidad, igualdad, respeto, cultura de paz y diversidad sexual, por lo que buscamos que más personal administrativo y docente esté capacitado para atender cualquier tipo de estas situaciones. Lo importante también es ponerla en práctica y no solo conocer la teoría”, detalló Guzmán López. 

El posgrado que abrirá su convocatoria en febrero de 2024 podrá ser cursado por profesionistas de cualquier área o que estén interesados en el enfoque de los temas que abordará la maestría. En agosto-diciembre de 2024 comenzará oficialmente la primera generación. 

Es una maestría profesionalizante, se llevará por tetramestres y podrá finalizarse en un año y medio. Los alumnos cursarán materias sobre las teorías jurídicas de género, derechos humanos, teorías de la violencia, igualdad de género, la historia de las relaciones de género, mujer y política, entre otras.

“En el país hay algunas maestrías sobre la igualdad de género, pero no con el enfoque que le ha dado la UANL, porque nosotros nos hemos preocupado por una dirección que abarque la diversidad sexual y la inclusión”, destacó el Subdirector de Posgrado de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, Juan Ángel Salinas Garza. 

Su impacto en la sociedad  

De acuerdo con la Máxima Casa de Estudios del Estado, la necesidad de crear este programa académico surge debido a la intención de promover el respeto al derecho humano, la igualdad y la diversidad sexual, así como procurar valores como el respeto, la justicia y la solidaridad. 

“El impacto se va a dar desde diversas áreas y desde muchas perspectivas, por lo que los profesionistas que van a ser formados van a impactar desde el servicio público, privado, en la educación, en la sociedad, en el hogar y sus espacios de trabajo”, puntualizó Salinas Garza. 

Asimismo, la intención es ayudar en la formación de programas, políticas públicas, la educación, el fomento del respeto y los derechos humanos. 

La Maestría en Estudios de Género y Diversidad Sexual de la UANL tendrá entre sus aulas a docentes e investigadores de las facultades de Derecho y Criminología, Filosofía y Letras, Psicología, Trabajo Social y Desarrollo Humano y de la Universidad de Salamanca, España.

Los jóvenes que la cursen tomarán sus clases de manera presencial en la Unidad Académica Loma Larga de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

Si te interesa saber más acerca del posgrado o pedir fechas de inscripción comunícate al 81832-94000 extensiones 6972 y 6974 de la Subdirección de Posgrado de la Facultad de Derecho y Criminología. 

Nueva maestría  

  • Única en su tipo en México por centrarse en la igualdad de género, la diversidad sexual y la inclusión.
  • La necesidad de este programa surge por la idea de promover el respeto al derecho humano, la igualdad y la diversidad sexual, así como procurar valores como el respeto, la justicia y la solidaridad.
  • Se realizará bajo el nuevo modelo académico de la UANL.
  • En febrero de 2024 empieza la convocatoria de inscripción.
  • En agosto-diciembre 2024 inicia oficialmente la primera generación.
  • Su duración es de un año y medio y se llevará por tetramestres.
  • Se impartirá de manera presencial en Unidad Académica Loma Larga.
  • Participan docentes e investigadores de la UANL y la Universidad de Salamanca, España.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey