miércoles , mayo 29 2024

Entrega Gobernador de NL su 4° Informe

Especial / Destacado

De conformidad con el Artículo 57 de la Constitución Política de Nuevo León, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz entregó en el Congreso del Estado su Cuarto Informe de actividades.

Luego de entregar el documento el Mandatario Nuevoleonés rindió un mensaje en donde detalló el estado que guarda la administración pública en los rubros de Desarrollo Económico, Seguridad, Educación, Desarrollo Social, Movilidad y Salud.

Medina de la Cruz propuso a los legisladores locales un acuerdo de colaboración que permita fortalecer al estado y por consecuencia en beneficio de los nuevoleoneses.

uanl

“Propongo construir todos los días un ambiente de colaboración donde el diálogo y el acuerdo sean la base para beneficiar a nuestro estado, les propongo que aportemos nuestro talento para buscar afinidades y conciliar nuestras diferencias, sin  menoscabo de nuestros principios y convicciones”

“Todo ello es absolutamente necesario  en una sociedad como la nuestra en la que confluyen intereses legítimos que deben ser desde mi punto de vista, conciliados”, puntualizó el Gobernador.

En su recuento Medina de la Cruz dijo que en materia de seguridad y a tres años de distancia Nuevo León es muy distinto con una clara tendencia a la baja en los índices delictivos, y el Estado cuenta ahora con dos corporaciones confiables y eficaces como es Fuerza Civil y la nueva Procuraduría General de Justicia.

Destacó que el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes descendió un 60 por ciento; el robo de vehículos bajó un 81 por ciento;  y destacó que Nuevo León es el único estado del país en donde se recuperan el 100 por ciento de las unidades hurtadas; el robo a negocios disminuyó en más de un 60 por ciento y el 96 por ciento de los casos de secuestro que fueron denunciados en el mismo periodo de este año se resolvieron satisfactoriamente.

En materia de reconstrucción expresó que luego del paso del huracán “Alex” por la entidad, se realizaron más de 5 mil obras que permitieron dejar a la entidad mejor que  antes de la contingencia.

El Gobernador manifestó que como consecuencia del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas, los ingresos del Gobierno del Estado se incrementaron en mil 637 millones de pesos en los meses de enero a agosto de este año, un 37 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Respecto a las medidas de ajuste y contención de gasto, se obtuvo un ahorro de 2 mil 847 millones de pesos en los primeros ocho meses de este año, lo que supera en 31 por ciento la meta anual planteada.

Dijo que se logró el refinanciamiento y reestructuración de 33 mil 649 millones de pesos de deuda con una menor sobretasa por la revisión de la calificación crediticia, así como un incremento en el plazo de pago de 16 a 23 años.

Rodrigo Medina señaló que el Gobierno Estatal mantiene su política de crear condiciones para la inversión, logrando un récord histórico en capital extranjero con más de tres mil 100 millones de dólares al día de hoy y con ello la generación de más de 13 mil empleos, la más alta para un  estado en todo el país.

El Gobernador aseguró que su administración le ha dado prioridad a la infraestructura de salud y educación, destinando a éste último apartado más de 3 mil 500 millones de pesos, el equivalente a una inversión diaria de 2 millones 600 mil pesos solo en educación.

Indicó que se construirán tres hospitales, uno de Alta Especialidad junto al Hospital Universitario y dos más en  Sabinas Hidalgo y Montemorelos.

Medina de la Cruz sostuvo que Nuevo León tiene nuevas  fortalezas y proyectos por consolidar en lo dos años que restan de la administración como la ampliación del Parque de Innovación y e Investigación Tecnológica, el arranque de otro Tecnoparque Agrícola en Doctor Arroyo, la operación del Distrito de Riego Don Martín, el Interpuerto Monterrey, la Ecovía, la ciudad Laboral, Monterrey VI, y las Líneas 3 y  4 del Metro, entre otros.

Antes, el Jefe del Ejecutivo Estatal escuchó atento los pronunciamientos que hicieran los coordinadores de las diferentes bancadas del recinto Legislativo, así como la contestación del Presidente del Congreso.

El Mandatario Estatal y su comitiva compuesta por Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno; Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado; y Jorge Domene Zambrano, Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura,  se dirigieron caminando del Palacio de Gobierno al recinto legislativo.

En la entrega del Informe estuvieron presentes Margarita Arellanes Cervantes, alcaldesa de Monterrey; Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado;  y Noé Sandoval Alcázar, Comandante de la IV Región Militar.

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *