jueves , mayo 30 2024

Es UANL semillero de futuros científicos

Educación /

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizó el XXII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica (Provericyt), con la partición de mil 200 estudiantes y 575 investigadores de diferentes disciplinas del saber. 

Como parte de la Estrategia Digital UANL, la vigésima segunda edición de este programa universitario se desarrolló de manera virtual, del 6 al 31 de julio, con el propósito de impulsar la vocación científica de los jóvenes, ampliar sus conocimientos y enriquecer su formación profesional. 

“Ahora, más que nunca, la investigación y el desarrollo tecnológico nos están dando respuestas muy claras y contundentes a los problemas que estamos viviendo.

uanl

“Por eso es prioritario motivar a las nuevas generaciones a involucrarse con los grupos de científicos y crear nuevos cuadros de investigadores. Ese es el propósito del Provericyt”, advirtió el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Juan Manuel Alcocer González. 

El Rector Rogelio Garza Rivera destacó en su mensaje de clausura, el compromiso institucional con la innovación y el desarrollo tecnológico ante los cambios disruptivos relacionados con la transformación digital y la cuarta revolución industrial. 

“El Provericyt es un programa de gran trascendencia y ha sido fundamental en los últimos 20 años, al promover y desarrollar el interés de nuestros estudiantes en la investigación e innovación, en una vinculación directa con los científicos”, señaló. 

La Directora de Investigación en la UANL, Patricia Zambrano Robledo, destacó la participación superior a los mil 200 jóvenes en esta nueva modalidad en línea. Durante cuatro semanas, trabajaron desde sus casas en algún proyecto de investigación de los 575 científicos universitarios, con el apoyo de las plataformas tecnológicas. 

La ciencia para problemas emergentes

Funcionarios de la UANL y la Directora Regional Noreste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Beatriz Itandehui Rojas de la Tejera coincidieron en señalar que con interés e innovación se pueden abordar los problemas emergentes. 

“Es increíble pensar que en estos momentos hay una demanda de ciencia, pero también de profunda creatividad. Y esta realidad que está mostrando muchos problemas complejos; necesita comprenderse desde las pequeñas partes. 

“Y esas pequeñas partes demandan muchas buenas preguntas y esas preguntas nacen desde la visión de los jóvenes, desde ese gran entusiasmo y profundo interés de ustedes que han estado un verano dedicados a la ciencia”, detalló Rojas de la Tejera.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey