sábado , abril 20 2024

Estados Unidos…un país de fiesta

Hablando entre Lenguas

Por: Patricia Pedraza / Editorial

La diversidad cultural que caracteriza a Estados Unidos lo hace un país de fiestas y celebraciones  constantes los doce meses del año,  que simple y sencillamente,  no hay excusa para el aburrimiento.

Tenemos  días festivos, que van con el calendario americano  y los días de fiesta que están relacionados  con  la mayoría de las culturas que forman la Unión Americana.

uanl

Estos últimos son los favoritos de todos ya que son una  fiesta de hasta  tres días consecutivos de música, baile, y comida. Es también el escenario donde podemos ver desde la gente mas sencilla hasta la gente mas extravagante, en fin,  todo un espectáculo que pareciera que estas de turista en tu misma ciudad.

Estados Unidos tiene  por supuesto los días festivos típicos donde celebran el año nuevo, el día de la madre, el día del padre y los que han marcado la historia del país como el día de la independencia, día de los veteranos y el famoso día de acción de dar gracias entre otros.

Existen también algunos muy únicos de este país como el día de  la marmota (Groundhog Day) el dos de febrero, que aunque la historia nos relata que empezó como una costumbre alemana en Punxsutawney,  Pensilvania,  esta fecha es todo un folclor y expectativa  entre los anglosajones ya que la creencia es que si este animalito –tejón o marmota-  que por cierto se llama Phil, sale de su madriguera y no ve su sombra , pronostica  que el invierno acabara pronto,  y viceversa,  si la marmota ve su sombra quiere decir que tendremos otras seis semanas de invierno.

De los días de fiesta que son sinónimo de  festivales  de todos sabores, colores y tamaños  nos encargamos nosotros, los inmigrantes,  pues van de acuerdo al sinnúmero de culturas que formamos Estados Unidos.

Las calles, parques, centros de la ciudad, centros de convenciones, iglesias, escuelas incluso hasta un buen estacionamiento  son el escenario para estas fiestas en todo lo largo y ancho del país uniendo comunidades bilingües y multilingües.

El banderazo de arranque lo da la cultura china y vietnamita  a finales de enero  y principios de febrero celebrando el año nuevo. De aquí se desprende una lluvia de festivales internacionales que algunos llevan el simple nombre de festival de primavera. Al turista que le toque estar de visita en una de estas fechas  es sin duda alguna la cereza del pastel a su viaje pues  todo este encanto y magia que caracteriza a Estados Unidos y donde la frase “life is good”   o  sea, -¡esto es vida! se incrementa a casi un doscientos por ciento porque se respira  abundancia, alegría, regocijo, unión y apreciación de esa maravillosa diversidad cultural.

El festival de la Calle Ocho  es uno de los más famosos en Miami, Florida que cada año atrae a millones de gente con más de treinta escenarios donde la salsa, el  reggueton y merengue le ponen “azúcar” al evento.

El 17 de marzo los Irlandeses tiene su día de fiesta, el Día de San Patricio, cuya tradición es vestirse de verde y coleccionar los tréboles de cuatro hojas como símbolo  buena suerte.

Posteriormente están los Carnavales que empiezan con el martes gordo (FatTuesday)  que es la antesala a la semana santa. El martes gordo   es el día que oficialmente empieza la cuaresma y le sigue el miércoles de ceniza. Supuestamente se tiene que comer mucho en ese día por el significado de la cuaresma es donde muchos “sacrifican” o hacen algún ajuste a su dieta alimenticia.

Los carnavales  o –MardiGrass- como se le conoce en Estados Unidos es un fenómeno popular de fiesta cuyos orígenes son de índole religiosa y se origina en Brasil, Venecia y Nueva Orleans.  El tirar collares desde los balcones en las calles de las ciudades que organizan el evento o en los desfiles, es el toque de esta fiesta con júbilo, encanto y magia.

La cultura alemana también tiene su fiesta y por partida doble ya que su festival  es en abril y noviembre  todo un fin de semana completo, donde la salchicha y la cerveza que es lo que los caracteriza, no tienen fin.

Houston  tiene  el festival internacional  en el centro de la ciudad, donde cada año se le da un saludo a un país diferente. Este año el saludo fue para Argentina y aquí los gauchos y el churrasco destacaron el evento.

En mayo viene lo mero bueno pues los festivales  le dan la bienvenida al verano con mucho sabor internacional y  latino. El festival Polaco, Italiano así como de Perú, Colombia, Venezuela  ofrecen toda una variedad de arte, música,  folclor y gastronomía  que verdaderamente uno se siente  impregnado e inmerso en la algarabía de sus culturas y tradiciones.

Pero sin duda alguna  el festival donde el encuentro de todas las culturas se pone a su máximo esplendor gritando  al unísono un Viva México al son del inigualable Mariachi,  es el cinco de mayo, ¡si señor!

Este  día, que en México lo tomamos para descansar plácidamente en nuestros hogares, en cada rincón de los Estados Unidos es todo un fandango.

Los violines, el guitarrón,  y las trompetas   del  Mariachi retumban y hacen vibrar hasta las entrañas de aquel que ni siquiera sabe las vocales en español. No por nada el Mariachi fue  declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El cinco de mayo  es la fecha que paraliza a toda la Unión Americana en una gran fiesta de bailes folclóricos, Mariachi,  sopes, taquitos, gorditas y las típicas fajitas sin faltar el tequila y las margaritas.

Estados Unidos es un país de fiesta todo el año. Estos festivales son solo algunos de los miles que se pueden plasmar  en este recorrido cultural y de jolgorio.

Recientemente en Houston se celebró el Festival del Langostino ( Crawfish Festival) donde se cocinaron mas de 30 toneladas de langostino.

Este festival de música country y diversión familiar al aire libre,  se lleva  cabo cada año  en Old Spring Town cerca de la área de Woodland.

Otro  espectáculo que tenemos cerca de Houston es el de barcos en el área de Kemah, por Galveston, Texas y también por el mismo rumbo , cerca de la  NASA en agosto se realiza el Festival de los Globos Aerostáticos.

Estados Unidos es un país de diversidad cultural, es un país de fiesta cultural los 365 días del año que no importa cuando sea visitado, porque siempre se encontrara una fiesta con una probadita de sabor multicultural.

http://www.linkedin.com/pub/patricia-pedraza http://www.facebook.com/pages/patricia-pedraza https://twitter.com/@patydepedraza http://www.facebook.com/pages/Texas-School-of-Languages

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *