miércoles , febrero 21 2024

Están incidentes viales entre las principales causas de muerte infantil en México

Salud |

El Instituto Mexicano de Transporte (IMT) señala los hechos viales como una de las principales causas de muerte en México en infantes de 1 a 14 años. Tan solo en 2022, registró un promedio de dos muertes al día por incidentes de tránsito en este grupo de edad.

Imagen de Freepik

Estas fatalidades pueden reducirse hasta 60% con el correcto uso de un Sistema de Retención Infantil (SRI) -conocidos comúnmente como autoasientos infantiles- sin embargo, menos del 40% de la gente los utiliza. Entre las principales razones de su falta de uso, las personas mencionan que no lo consideran necesario en un trayecto corto, tienen un costo elevado, además de ser incómodos y difíciles de instalar. 

uanl

Dichos sistemas están diseñados para proteger a los ocupantes en un choque, ya que los mantiene apartados de la estructura del automóvil y distribuye la fuerza del impacto para que el daño sea el mínimo posible. Por ello, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, contempla su uso como medida mínima de tránsito para cualquier persona menor de 12 años que debe viajar en los asientos traseros.

Aun así, 43% de los participantes en la Encuesta de los Sistemas de Retención Infantil que realizó el IMT, mencionó no tener conocimiento sobre los parámetros de obligatoriedad en el uso de los SRI, y actualmente no hay una Norma Oficial Mexicana que estandarice la calidad de estos para garantizar su eficacia. 

No obstante, la creación de dicha norma ya está contemplada en la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV) 2023-2042, que fue impulsada por la Coalición Movilidad Segura; conformada por múltiples asociaciones civiles que buscan mejorar la seguridad vial en el país, y entre las cuales está Reacciona por la Vida®. 

Con este reto en mente y en el marco de su décimo aniversario, Reacciona por la Vida® –fundada por AXA Seguros y Víctimas de la Violencia Vial, A.C.–, en colaboración con la Secretaría de Transporte de Jalisco donará más de 200 SRI (auto asientos infantiles y sillas elevadas), a familias en situación de necesidad en el estado de Jalisco. Mismas que fueron elegidos en alianza con Fundación Walmart y con la asesoría de una consultora especializada para garantizar su adaptabilidad y eficacia. 

“Los sistemas de retención infantil son clave para salvar las vidas de la población infantil ante un incidente vial. Debemos continuar fomentando su uso, y capacitando a las personas en la forma correcta de utilizarlos, así como en los parámetros a revisar para elegir un asiento adecuado y que tenga certificaciones que garantice su efectividad”, comentó Daniela Zepeda, secretaria técnica de Reacciona por la Vida®.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey