viernes , julio 1 2022

Exponen diversidad de proyectos desarrollados con éxito en LABNL, Lab Cultural Ciudadano

Cultura |

Una serie de proyectos exitosos de LABNL, Lab Cultural Ciudadano, a través de los cuales se exploran problemáticas que afectan al entorno y las posibles soluciones innovadoras y accesibles a las que se puede llegar, se presentan en formato de exposición en la sede del Antiguo Palacio Federal.

Dichos proyectos, realizados por los Mediadores de LABNL en colaboración con la ciudadanía, se presentan actualmente en la exposición (M)ediación (I)nvestigación (C)reación | Generando comunidad y conocimiento compartido, instalada en la Galería de Prototipado de LABNL.

Los proyectos son Monterrey Antiguo VR: una mirada al pasado desde la realidad virtual, de Osvaldo Aguilar; Re-Sanando las banquetas: De peatones a restauradores, de Carolina Quiroz; Hombres que hacen olas: archivo de arte, fábricas y masculinidades, de Mario Barragán; Viaje al microcosmo de NL. Explorando la riqueza imperceptible del río a través de la microscopía y el arte, de Lizeth Ovalle; Repositorio de herramientas de búsqueda y cuidados para las familias de personas desaparecidas de Ana Cepeda y Cuerpos sin expectativas. Novela gráfica co-creada por mujeres de Paloma Sánchez de la Barquera.

uanl

Dentro de la exposición se pueden encontrar diferentes trazos de la documentación generada durante el desarrollo de cada proyecto MIC expuesto, así como una breve explicación, propuestas audiovisuales creadas por los colaboradores, recorridos audiovisuales en Realidad Virtual, muestras recabadas del Río Santa Catarina, microscopios de bajo costo, kits de resane de banquetas y demás objetos de significancia dentro del proceso de experimentación de los proyectos.

“En esta ocasión lo que quisimos exponer tiene que ver con el programa de Medicación, Investigación, Creación de la Coordinación de Mediación de LABNL. El equipo de Mediación está compuesto por quienes reciben y acompañan a los ciudadanos en sus procesos para la realización de sus proyectos y ellos también tienen sus propios proyectos de investigación”, manifestó Valentina Sánchez, coordinadora de Mediación de LABNL.

“Como equipo de mediación, lo que queremos es que a través de la investigación generar comunidades; los mediadores generan un proyecto, una idea y después abren convocatoria de colaboradores para que otras personas se puedan sumar. Ya en conjunto se arman equipos de trabajo que empiezan a investigar y a crear prototipos, ideas, preguntas, respuestas, sobre los temas que les interesa trabajar”.

Bajo este esquema, explicó Sánchez, se trabajó durante varios meses con estos seis proyectos y sus procesos, lo cual conllevó tener aprendizajes, lograr resultados y la conformación de comunidades. Todo ello se muestra en la exposición.

Una exposición informativa y tridimensional

“Quisimos mostrar los objetos, el proceso y diversas fases de la realización de los prototipos que se desarrollaron y no dejar en algo plano esta exposición y que solo fueran fotografías de los productos, sino mostrar todo el trabajo y proceso de los proyectos que se realizaron en LABNL”, manifestó David Gómez Abad, coordinador de Documentación de LABNL.

El reto, agregó Ricardo Burnes, jefe de Documentación e Investigación de LABNL, fue lograr que la documentación se presente de manera tridimensional y que se salga de las paredes.

“Creo que esta exposición es una muestra de ello, además es muy colaborativa y horizontal, porque los mismos mediadores promovieron sus proyectos, colaboraron en la toma de decisiones de los textos, en la curaduría y en lo que deseaban que se viera”, dijo.

Los proyectos

Monterrey Antiguo VR: una mirada al pasado desde la realidad virtual

Consistió en conformar una comunidad de personas interesadas en experimentar con las posibilidades que ofrece el desarrollo de multimedia digital para la recuperación y visibilización del patrimonio arquitectónico perdido.

Se buscó desarrollar una experiencia de realidad virtual que permita recrear nuevamente el Cine Elizondo, sitio icónico de la ciudad de Monterrey, para que las generaciones que no pudieron conocerle puedan visitarlo de forma digital y acercarse a él desde una perspectiva más lúdica y sensorial.

Re-Sanando las banquetas: De peatones a restauradores

La idea es generar una comunidad de peatones/restauradores que busquen y construyan herramientas para hacer de las banquetas dañadas de la ciudad espacios seguros para los peatones. Se realizaron intervenciones emergentes que permitan habitar, recuperar, resignificar, transitar y ocupar los espacios públicos por los que caminamos y se creó un kit que permite restaurar e intervenir de manera artística y funcional las banquetas de la ciudad para sanar sus grietas, daños o imperfectos.

Hombres que hacen olas: archivo de arte, fábricas y masculinidades

Se realizó un archivo de piezas artísticas creadas a partir de las vivencias y sentires de lo que representa ser hombres en espacios como fábricas e industrias, indagando en la diversidad de identidades masculinas presentes en esos contextos de trabajo.

Dicho archivo se entiende como una experiencia amplia que puede ser documentada a través de distintas disciplinas artísticas desde lo literario hasta lo escénico, aspecto que lo diferencia de acervos documentales y gráficos convencionales.

Viaje al microcosmo de NL. Explorando la riqueza imperceptible del río a través de la microscopía y el arte

Con ese proyecto se exploró la riqueza imperceptible del río a través de la microscopía y el arte y construir una comunidad de ciencia ciudadana para investigar el Río Santa Catarina, desde una mirada sensible, indagadora, artística y científica que incite al (re)descubrimiento de los diversos seres, desde la flora y la fauna hasta los seres microscópicos que escapan al ojo humano.

Después de la labor de exploración, reconocimiento y redescubrimiento del río, se buscó de manera conjunta, colaborativa y horizontal, cómo comunicar y plasmar los hallazgos a través de la experimentación artística.

Repositorio de herramientas de búsqueda y cuidados para las familias de personas desaparecidas

Es un proyecto que busca crear una comunidad que reúna a familiares de personas desparecidas. Todos los conocimientos que han generado las familias de las personas desaparecidas, sobre todo las mujeres que son las que más buscan y realizan acciones compartan todos esos conocimientos, que ha creado en su proceso.

La idea fue crear un repositorio homologado que permite que las familias que están pasando por esta misma situación puedan acceder a esta información y sea más llevadero su proceso de búsqueda.

Cuerpos sin expectativas. Novela gráfica co-creada por mujeres

Con dicho proyecto se buscó generar una comunidad de mujeres que se reúna con el objetivo de visibilizar, a través de la creación literaria colectiva, los procesos personales, emocionales e interrelacionales que se viven al redescubrir y revalorizar el propio cuerpo, deshaciéndose de las expectativas sociales que se imponen sobre este.

La exposición permanecerá en exhibición la Galería de Prototipado de LABNL Lab Cultural Ciudadano hasta septiembre del año en curso.

Esta exposición puede ser visitada en: LABNL Lab Cultural Ciudadano. Calle Washington s/n, entre Zaragoza y Zuazua, Centro de Monterrey. Martes a viernes de 2:00 a 9:00 pm y Sábado de 11:00 am a 7:00 pm.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey