jueves , abril 25 2019

Exponen mitos y realidades sobre la alimentación y pérdida de peso

Salud /

Cada vez son más las personas interesadas en modificar sus hábitos alimenticios, ya sea para bajar de peso o prevenir enfermedades. México, país donde siete de cada 10 adultos tiene sobrepeso u obesidad, no es la excepción.

Según el Estudio Global sobre Salud y Percepciones de Ingredientes publicado por la consultora The Nielsen Company Latinoamérica, el 83 por ciento de los mexicanos afirmó seguir una dieta especial que los limita y restringe de comida o ingredientes específicos.

El estudio revela que el 59 por ciento de los encuestados sigue una dieta con bajo consumo de grasas, el 38 por ciento limita el azúcar, y el 32 por ciento se restringe los carbohidratos.

uanl

Pero, ¿son medidas efectivas para reducir tallas o tener una mejor calidad de vida?

“En una alimentación equilibrada necesitamos carbohidratos, proteínas y grasas. Los carbohidratos son un grupo que tenemos a mayor disposición, donde sea hay galletas, tostadas, tortillas, arroz y demás, por eso se vuelve como algo que podemos consumir en exceso inconscientemente, pero cuando somos conscientes de cuáles son las fuentes de carbohidratos podemos utilizarlos en cantidades adecuadas sin necesidad de quitarlos”, aseguró la nutrióloga Grace Ibarra Corral.

“Los pacientes cuando vienen con el nutriólogo tienen ese miedo de que no quieren hacer cambios porque piensan que se trata de un sacrificio, cuando no es así. Es más bien la relación que tienes tú con los alimentos, qué es lo que sucede cuando te estás excediendo, con qué lo estas relacionado. Dieta no es restricción”, precisó la especialista egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En el Día del Nutriólogo, que se conmemoró el 27 de enero, Grace Ibarra comparte cinco mitos y verdades relacionados con la nutrición y la pérdida de peso.

Mitos

1.- Comer menos es mejor

Un plan de alimentación tiene que ser variado, suficiente, y no hablamos de cantidades menores, sino de calidad nutricional y cantidad adecuada.

2.- Quitar carbohidratos en la dieta

Los carbohidratos son macronutrientes que forman parte de una alimentación equilibrada y saludable. Simplemente hay que saber identificar qué tipo de carbohidrato vas a utilizar y consumir con moderación.

3.- Dieta es restricción

Una dieta realmente significa lo que consumes las 24 horas del día, entonces todos estamos a dieta. Aquí la oportunidad es ver tu alimentación como esa forma de poder adquirir los nutrientes necesarios que le den un beneficio a tu organismo, entonces tiene que ser suficiente y saludable.

4.- Compartir la dieta

Un plan de alimentación tiene que ser personalizado, cada individuo tiene sus requerimientos y estilo de vida: si eres deportista o si evitas el ejercicio; y un plan de alimentación tiene que tomar en cuenta todo eso para que sea factible, realista y sostenible.

5.- Productos milagrosos

Importante es tener un balance en tu día sin llevar la alimentación como algo urgente. Sino como un proceso natural que se adapte a tu estilo de vida.

Por: Blanca Medina Viezca / Fotografía: César Oswaldo Estrada y Carmen Garza Arangua

Nosotros El portal de Monterrey