jueves , junio 13 2024

Firman Estado y municipios convenio para construcción de corredores verdes

Local |

Tras firmar un convenio macro para la implementación de corredores verdes en los municipios metropolitanos, la Mesa de Colaboración Metropolitana alista para el próximo mes de noviembre la conclusión del proyecto de la Ley de Coordinación Metropolitana que presentará al Congreso del Estado.

Durante la sesión realizada este lunes en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Magna Raúl Rangel Frías, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, detalló que el convenio define los corredores de acuerdo a elección que los Municipios han realizado para el análisis, diseño, gestión, implementación y socialización del proyecto.

“El convenio sienta las bases para la definición de criterios técnicos de diseño y de imagen urbana de los proyectos, brinda acompañamiento técnico a los Municipios y garantiza que los proyectos se desarrollen mediante criterios de diseño e imagen urbana, además de prever la celebración de convenios específicos para la asignación de recursos”, explicó Villarreal.

uanl

El Presidente Ejecutivo de esta Mesa y alcalde de Apodaca, César Garza, mencionó que en una primera etapa se involucra a los municipios de San Pedro, Monterrey, Guadalupe y San Nicolás; y en 2023 se ampliará al resto de los Ayuntamientos metropolitanos.

“De eso se trata el marco, de que vayamos ubicando los corredores que tienen potencial para ser incluidos en este sistema metropolitano y también facilitarle al Estado, que es quien realiza el desarrollo del proyecto e incluso la licitación y construcción del mismo, todos los permisos y el acompañamiento logístico de las áreas técnicas para que se haga con fluidez, con coordinación, rapidez y eficacia”, apuntó.

“Generamos todos el compromiso de adherirnos al esfuerzo que está realizando el Gobierno del Estado, para que se ejecuten los proyectos autorizados, se diseñen y planeen los que van a incluirse el año entrante”, agregó.

El Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, expresó que una vez concluidos los foros de consulta, se estima presentar al Congreso la iniciativa de la Ley de Coordinación Metropolitana que sustente el trabajo de estados y municipios el próximo mes.

“Esperamos nosotros que para el 10 de noviembre podamos tener ya después de todos los foros de consulta, que la Ley se presente al Congreso para efectos de su proceso legislativo”, refirió el Secretario General de Gobierno.

El alcalde César Garza señaló que la Ley de Coordinación Metropolitana generaría un precedente en el Estado de Nuevo León, que contaría por primera vez en la historia con un ordenamiento que regule la coordinación entre los Municipios de la metrópoli.

En la sesión, la Mesa de Colaboración Metropolitana designó al alcalde Santa Catarina, Jesús Nava, como presidente de la recién formada Comisión de Desarrollo Económico.

Además, se acordó que el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, que preside la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, representa a la Mesa de Colaboración Metropolitana en el grupo de trabajo para la elaboración del Plan de Gestión de Calidad del Aire a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado.

En la Mesa de Colaboración Metropolitana también estuvieron presentes Mario Silva, Secretario Técnico del Gobierno del Estado; Alfonso Martínez, Secretario de Medio Ambiente; y Juan Ignacio Barragán, Director de Agua y Drenaje de Monterrey.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey