miércoles , junio 19 2024

Imparten Curso para litigantes en materia laboral

Local |

El curso se imparte de manera gratuita a abogados litigantes con el propósito de que conozcan la organización y funcionamiento del Tribunal Virtual y sus procedimientos técnicos, para acceder a los expedientes judiciales y poder realizar diversos trámites jurisdiccionales en forma electrónica.

Un requerimiento constante del usuario ha sido el contar con un más fácil acceso a la administración de justicia, motivo por el que el Poder Judicial del Estado de Nuevo León en el 2002 instauró el Tribunal Virtual, como la plataforma electrónica a través de la cual se logra una comunicación más rápida, oportuna y directa, para que principalmente los abogados litigantes puedan presentar sus promociones y notificarse de los diversos acuerdos y resoluciones de los juzgados y del tribunal.

Más de 800 abogados se inscribieron en el curso por lo que el curso será impartido en grupos para que la capacitación sea más personalizada.

uanl

Se trata de desarrollar habilidades técnicas de comunicación para el uso de plataformas digitales.

El curso consta de dos módulos prácticos sobre el uso de la tecnología en materia laboral.

Se abordan temas relativos al Tribunal Virtual adentrándose en sus ventajas, los servicios que ofrece y seguridad jurídica de la impartición de justicia de forma digital.

Se explica lo relativo a la agenda de citas por distintos medios, la presentación de demandas y promociones, y activación de buzón electrónico.

En el segundo módulo se aborda lo relativo al registro voluntario de empresas, patrones y personas físicas empleadoras, el uso de Microsoft Teams para audiencias virtuales, el registro en el padrón de oficios electrónicos y la contestación de oficios electrónicos.

El curso fue inaugurado por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el José Antonio Gutiérrez Flores; el maestro Jesús Demetrio Cadena Montoya, Director del Instituto de la Judicatura; y jueces laborales.

El magistrado presidente expresó que la respuesta obtenida en la asistencia del curso muestra el interés legítimo de la comunidad jurídica de poder abrazar y entender el tema del nuevo modelo de justicia laboral en el Poder Judicial.

“Todo aquel que vaya a participar en este nuevo modelo de justicia laboral tenga las herramientas, la capacitación y el conocimiento necesario para que tenga éxito y con esto me refiero a que puedan llevar sus trámites de un modo más sencillo, más rápido, más fáciles y que la justicia sea verdaderamente más pronta y expedita”.

El magistrado enfatizó que se van a encontrar con un modelo completamente distinto caracterizado por la virtualidad, al señalar como uno de los puntos del curso el tema de la certeza jurídica en la impartición de justicia digital.

Habló de los beneficios del uso de la tecnología en los procedimientos judiciales a través del Tribunal Virtual al abundar en las bondades de la virtualidad y justicia digital.

Expresó que en el Poder Judicial se tiene experiencia en el tema de la justicia digital, al recordar que se tienen 20 años de estar operando el Tribunal Virtual.

“Las discusiones que ha habido en materia jurisdiccional respecto a la validez (de procedimientos electrónicos) han sido solventadas”, dijo al referir que el Tribunal Virtual se encuentra en un momento de consolidación.

Agregó que actualmente todas las audiencias de todas las materias se llevan a cabo de manera virtual y por excepción son presenciales.

“Vuelve inclusivo el Tribunal Virtual el que personas que no puedan tener la facilidad de salir puedan hacer su trabajo desde cualquier lugar en donde estén y esto es parte de la cultura de transparencia, de eficiencia, de acceso a la justicia que tenemos aquí en el Poder Judicial del Estado de Nuevo León”.

Expresó que la única manera de tener un acceso a la justicia pronta y expedita es usar herramientas tecnológicas que le permita a la gente hacerlo.

“El acceso a la justicia es que la gente tenga la capacidad de ir ante una autoridad en el momento que lo requiere de manera inmediata y no hay otra forma de hacerlo más que con la virtualidad”, precisó al comentar que son ventajas que se verán en el sistema de justicia laboral.

Abundó en el modelo de gestión que se aplica en los juzgados del Poder Judicial.

“Los jueces forman parte de un juzgado único en donde todos los asuntos se reciben a través de la unidad de gestión laboral, que es una unidad administrativa, y de ahí se reparten las audiencias conforme a la disponibilidad de los jueces”.

Esto nos beneficia en evitar rezago, generar menos costos y vuelven más ágiles los procedimientos.

“Esto hace que el juez no pierda tiempo en labores administrativas pues los jueces están ocupados en la tarea primordial que es la de impartir justicia laboral”.

Reiterando los beneficios de la justicia digital, precisó no obstante que hay vías para presentar trámites de manera presencial.

“Estamos para apoyarlos, tenemos suficientes líneas de atención para que puedan solventar sus dudas y que podamos juntos ayudar a que esta nueva justicia laboral sea un éxito para el estado de Nuevo León, que repercuta en la competitividad, en que seamos un estado de vanguardia porque somos el único estado de la república que tiene este sistema de justicia digital”.

En el arranque también estuvieron presentes el licenciado Leopoldo Octavio Somohano Leal, Director para la Implementación de la Reforma Laboral; y el ingeniero Daniel Olaguíbel Aguilar, Director de Informática.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey