jueves , julio 25 2024

Instalan arte comunitario en el Mercado Juárez

Cultura |

Migrantes, comerciantes y público de MARCO crearon lazos a través del arte al participar en el proyecto “Altar. Rastro textil”, un taller en el que participaron 260 personas, y cuyo cierre fue una instalación colectiva inaugurada este sábado 29 de octubre y que estará dos meses en el Mercado Juárez.

El taller fue impartido por el artista Ismael Merla en albergues de Casa INDI donde participaron personas de todas las edades, hombres, mujeres, niños y familias, en varias sesiones realizadas durante agosto y septiembre.

Previamente, en junio y julio se realizaron dos sesiones en el Museo con la participación de 72 visitantes. Mientras que las sesiones dedicadas a los locatarios y la comunidad del Mercado se realizaron a finales de septiembre e inicios de octubre.

uanl

En las sesiones, el artista dio una charla introductoria acerca del arte y la migración como un movimiento natural en los seres humanos y su cultura. Luego, los asistentes elaboran tiras de manta cruda que fueron teñidas de amarillo, azul o rosa.

Los lazos de colores fueron anudados en sus extremidades y así formar un solo lazo que mide 1

kilómetro de largo. Este gran lazo está suspendido en la parte superior de un espacio que se le conoce como la Explanada de la Virgen, en el interior del Mercado Juárez.

Los colores de los lazos de tela están inspirados en una artesanía que el artista encontró en el Mercado durante una visita. Los lazos entre la comunidad migrante y la población de Nuevo León están representados con las tiras de colores del altar.

“La obra se puede ver por diferentes ángulos, desde abajo, desde arriba, por un lado; difícilmente

tenemos esta oportunidad en una obra de arte. A partir de hoy se puede ver el trabajo colectivo

enaltecido, físicamente está suspendido, pero en realidad está en alto. La pieza se integra con el

Mercado, no se ve ajena, y parece como si hubiera sido realizada ahí en su totalidad”, concluye el artista.

“Todo este proyecto reflexiona acerca de algo que queremos resaltar positivamente: queremos

enaltecer el tema de que la gente transite de una ciudad a otra”.

La instalación consiste en trazar líneas construidas por la misma comunidad, ahonda el artista, es decir, los lazos.

“Desde la gestación del proyecto queríamos que los participantes se sintieran parte de la comunidad a través del arte, aunque fuera por un momento, que pertenecen a algo que es más grande y que es con la intención de reflexionar sobre algo importante para la comunidad. Se trata de una micro-acción, pero simbólicamente creemos que puede hacer una diferencia en esas personas”.

El taller es una actividad de arte comunitario organizado por el departamento de educación del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), institución que de manera constante y comprometida ha llevado el arte a distintas comunidades del Área Metropolitana y del Estado, desde su fundación en 1991.

“Es la primera vez que en el Mercado se realiza una instalación de arte contemporáneo creada en

comunidad. Y está pieza es sumamente significativa no solo por eso, sino porque logramos un proceso en el que participaron el artista y 260 personas, la mayoría migrantes. Todos ellos crearon lazos de colores que en el Mercado cobran un sentido de celebración”, señala Indira Sánchez, gerente de educación del MARCO.

Casa INDI atiende a alrededor de 2 mil personas en tres sedes: Casa Santa Martha (Colonia Industrial), Casa Buen Samaritano (Colonia Morelos) y Casa INDI (Colonia Industrial), ubicadas en el Centro de Monterrey. Brindan albergue, servicios básicos, alimentos y orientación legal a migrantes provenientes de distintos estados de México, así como de Honduras, Venezuela, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Haití, entre otros.

“Quiero agradecer al museo MARCO que hayan venido a Casa INDI, sobre todo con las mujeres y niños, para enseñarnos a comunicarnos a través de las artes, donde ellas se sienten acompañadas, se sienten interesadas, que alguien las busca para que ellas puedan sacar situaciones dolorosas difíciles en esta situación de su viaje” externa el Padre Felipe de Jesús Sánchez, fundador de Casa INDI.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey