sábado , marzo 28 2020

Inauguran décima edición de UANLeer

Destacada / Educación /

Con más de 200 actividades y la participación de 300 autores se llevó a cabo el arranque de la décima edición de la Feria Universitaria del Libro “UANLeer 2020” en el Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario del 11 al 15 de marzo.

El acto inaugural fue encabezado por Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, quien fue acompañado de la Directora de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez; el Director de Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Luis Arzoz; Socorro Venegas de la Dirección de Publicaciones de la UNAM y el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Garza Acuña.

En esta edición, la casa editora invitada fue Ediciones ERA que en este año cumple su 60 aniversario de apoyar la cultura en el país y a su vez se le hizo entrega de un reconocimiento al Director, Marcelo Uribe por su labor editorial con la revista “Artes de México” y asimismo se le otorgó el reconocimiento al Mérito Editorial a Margarita de Orellana y Alberto Ruy Sánchez.

uanl

José Garza Acuña, mencionó a los asistentes a la inauguración que la UANLeer ha sido un punto de encuentro entre autores y lectores a lo largo de los últimos 10 años.

Destacó que desde los inicios de la UANLeer se le ha dado un lugar privilegiado a la poesía y a la mujer, y especialmente en esta edición 2020 en la que están invitadas escritoras de la talla de Joumana Haddad, Mónica Lavin, Barbara Jacobs, Elsa Cross, Coral Bracho, Socorro Venegas y Minerva Margarita Villarreal.

“En estos momentos que nos invade un pánico a las epidemias, un miedo de la humanidad registrado y documentado en la literatura, nuestra feria del libro UANLeer, se constituye como cultivo para propagar ese virus necesario y hasta deseable de la lectura”, expresó.

Por su parte, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera se manifestó satisfecho con el arranque de esta nueva edición de UANLeer2020 ya que con ello se promueve el hábito de la lectura y el desarrollo integral del ser humano.

“Cumplimos con una de las funciones sustantivas de nuestra Máxima Casa de Estudios que es la de crear, preservar y difundir la cultura en beneficio de la comunidad, en este contexto, uno de los objetivos prioritarios de esta feria del libro ha sido la de acercar el mayor número posible de público, principalmente de niños y jóvenes”, dijo.

“Lo hacemos porque estamos convencidos de que la lectura es una experiencia de empoderamiento y de libertad que estimula la imaginación, transmite el conocimiento, despierta la capacidad crítica y nos ayuda a comprender al mundo y a nosotros mismos”, mencionó.

El Director de Ediciones ERA, Marcelo Uribe, agradeció a la Universidad Autónoma de Nuevo León el haber sido escogidos como editorial invitada para esta edición de UANLeer.

“A nombre de quienes trabajamos en Ediciones ERA, es un honor tener la distinción de editorial invitada. Pensamos que nuestro trabajo, pudoroso por un lado, y totalmente impúdico por otro, está en la calle, en las librerías, en la red, en las bibliotecas del país, en las ferias como está, ahí está el trabajo, ahí están los libros, eso es lo que hacemos”, mencionó.

Por Arturo Díaz / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey