martes , febrero 27 2024

Incrementa UDEM reputación académica y con empleadores ante QS Rankings

Educación |

Con un crecimiento en la evaluación en los rubros de Profesores con Doctorado, Reputación Académica y Reputación con Empleadores, la Universidad de Monterrey escaló del lugar 113 al 105 en su más reciente edición (2023-2024), a nivel Latinoamérica en los QS World University Rankings. 

Uno de los rankings que maneja QS World University Rankings es América Latina y el Caribe 2024, en donde este año participaron 430 instituciones de esta región del continente, con cinco países incluidos por primera vez: Granada, Guyana, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago.

uanl

A nivel mundial, la UDEM mantiene su posición 1001 en esta clasificación mundial de universidades (Quacquarelli Symonds), dispuestas con un criterio de jerarquía, en su vigésima edición, en la que incluyó mil 500 instituciones en 104 ubicaciones, poniendo énfasis en la empleabilidad y la sostenibilidad. 

Margarita del Rosario Moreno Vidales, especialista en QEP, rankings y rating de la UDEM, afirmó que uno de los grandes retos que se ha propuesto la UDEM es mejorar su posición en los rankings, tanto internacionales como nacionales. 

“Hay que tomar en cuenta que es una evaluación internacional, pero cada país tiene sus diferentes políticas públicas y privadas, y como Universidad tenemos nuestros propios objetivos y metas, entonces, vamos a trabajar también para mejorar de acuerdo a los objetivos institucionales”, asentó.

A nivel global, la UDEM ‒que participa desde 2012 en esta clasificación‒ obtuvo un promedio global de 38.1, cifra que elevó considerablemente en comparación con 2022-2023, cuando se le evaluó con 12.2. 

“Los rubros en donde más hemos trabajado y mejorado es la Reputación de Empleadores, de 23.1 a 43.5; también mejoramos en la Reputación Académica, es decir, el profesorado que tenemos es reconocido por otras universidades, de 12.2 a 48”. 

“Y otro de los rubros que tenemos con mayor fortaleza es la parte de Profesores con Doctorado, lo que también se traduce a que se mejorará en la cantidad de papers o investigaciones que se hacen dentro de la Universidad, las citas que posteriormente se van a generar”, explicó.

Un total de 57.5 puntos fue el promedio que QS otorgó a la UDEM a su profesorado, que en conjunto suman 404 maestras y maestros de todas las áreas, de los cuales 379 cuentan con doctorado o una especialidad de grado terminal (el más alto nivel de posgrado en las profesiones que no tienen opciones para obtener un doctorado). 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey