jueves , diciembre 1 2022

Instauran Cátedra Gilberto Villarreal en Preparatoria 7

Educación |

La Universidad Autónoma de Nuevo León instauró la Cátedra Académica “Gilberto Rogelio Villarreal de la Garza” coordinada por la Preparatoria 7, mediante la programación de charlas y conferencias dirigidas a estudiantes, académicos y personal administrativo. 

Esta será la primera cátedra que surge desde el nivel medio superior de una institución pública en el noreste del país. Debe su existencia a las gestiones de la Directora de la Preparatoria 7, María Leticia Segura Arévalo. 

La relación de Villarreal de la Garza con la Universidad comenzó en 1954 cuando se matriculó a la Preparatoria 3, tiempos en los que convivió con Raúl Rangel Frías en los jardines del Colegio Civil. 

uanl

Prefecto, catedrático, administrativo, consejero, Gilberto Rogelio Villarreal de la Garza (Ciénega de Flores 1936-2021) cuenta entre sus logros profesionales: la medalla “Rafael Ramírez” en 1952 por su desarrollo como maestro normalista. 

En 1966 formó parte de la fundación de la Preparatoria 7, para tomar el cargo de director de la institución en 1987.  Se le reconoció como Maestro Emérito de los Pieles Rojas. Fue miembro de la Honorable Junta de Gobierno y luego su presidente de 1999 a 2005. 

En la administración pública asumió en 2006 como comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León y en 2011 fue reconocido con la Medalla al Mérito Cívico “Presea Estado de Nuevo León”. 

La cátedra fue instaurada el 26 de julio en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, y para ello se contó con la presencia del Rector de la Máxima Casa de Estudios, Santos Guzmán López, quien dictó la conferencia “Educación y excelencia UANL”. 

La reunión se llevó a cabo entre familiares, amigos y ex compañeros laborales del profesor Gilberto Rogelio, en un ambiente en el que se recordaron anécdotas en torno a su figura. Se contó con la presencia de los ex Rectores Reyes Tamez Guerra, José Antonio González Treviño y Jesús Ancer Rodríguez.

El evento académico contempla temas relacionados a la educación, la función pública y la gestión administrativa compartidas en charlas y conferencias.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey