martes , diciembre 6 2022

Interpretará Dúo Halffter a los compositores más influyentes del siglo XX

Espectáculos |

La canción lirica de los compositores más influyentes del siglo XX de España, Cuba y México se presentarán en el concierto Raíces, a cargo del Dúo Halffter, que integran la soprano Karina Ríos y el pianista Jorge Martínez, el miércoles 13 de julio a las 20:00 horas en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.

El programa del concierto Raíces estará lleno de colores y ritmos exóticos que recordarán a la Madre patria en un encuentro con la melancolía musical mexicana que contrasta de compositor a compositor.

El recital incluye obra de los españoles Fernando Obradors, el poeta y dramaturgo Federico Garcia Lorca y los más importantes compositores de la primera mitad del siglo XX: Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo y Joaquín Turina. También del español nacionalizado mexicano de Rodolfo Halffter.

uanl

Mientras que las composiciones mexicanas, son de la autoría de Manuel M. Ponce, Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho” con su obra “La borrachita”, Blas Galindo, considerado prodigioso compositor y director de orquesta, con “Paloma blanca” y “Arrullo”; y el fundador de la primera agrupación de músicos en México, Alfonso Esparza Oteo.

Quienes asistan a Raíces escucharán una de las más populares melodías del siglo XIX, “La Paloma” del compositor Sebastián Iradier, quien en Cuba se hizo famoso por desarrollar el ritmo de la habanera.

En escena

La soprano Karina Ríos y el pianista Jorge Martínez, junto con Carmen Alonso forman el Taller Opera FAMUS, TOFAMUS, un taller dirigido a cantantes que buscan más plataformas y escenarios donde desarrollarse artísticamente.

Karina Ríos se graduó con mención honorifica otorgada por la soprano Graciela Suarez en la Facultad de Música UANL. Es especialista en música mexicana e iberoamericana de concierto. Fue alumna de Oziel Garza- Ornelas y la reconocida soprano Eugenia Garza, quien fue ganadora de Operalia (The World Opera Competition) en 2001.

Jorge Martínez inició sus estudios en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey graduándose de la carrera de Ejecutante de Piano. Goza de una larga y destacada trayectoria en escenarios nacionales e internacionales, actualmente es maestro y pianista acompañante del área de canto de la ESMDM y la Facultad de Música de la UANL.

El pianista regiomontano forma parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el ensamble representativo del Estado y uno de los conjuntos más relevantes de México con más de seis décadas de trayectoria.

El concierto Raíces se realizará en vivo el miércoles 13 de julio a las 20:00 horas en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, así mismo, se transmitirá en vivo a través de la página oficial de Facebook 3 Museos. Para más información consulte la página www.3museos.com y sus redes sociales oficiales.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey