martes , diciembre 6 2022

Reunión AMLO-Joe Biden debe ser de resultados, no de puntadas, chascarrillos y simplonadas: PRD

Nacional |

El Grupo Parlamentario del PRD, a través de los diputados Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la fracción, y Miguel Torres Rosales, señaló que la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense Joe Biden, debe ser “de resultados” y no de “puntadas, chascarrillos y simplonadas” poniendo a México en un lugar de respeto.

Asimismo, en un comunicado, la bancada indicó que las y los mexicanos no estamos para distractores ni “cortinas de humo”, sino que la problemática del país precisa de “una visita de muchísima seriedad”.

El diputado Espinosa Cházaro precisó que la migración, el tráfico de armas y la gran inflación que hoy tienen México y Estados Unidos, deben ser los temas prioritarios que se aborden en la reunión.

uanl

“El Presidente puede ir y decir a los mexicanos: ‘Los voy a defender’. Esa no es ninguna concesión graciosa, es su obligación. Pero no sólo a los migrantes que están en los Estados Unidos, sino también a quienes aquí padecemos una inseguridad histórica como nunca la había habido. El presidente López Obrador tiene que dar resultados no sólo al sector económico sino a todos los mexicanos”, precisó.

“Ojalá que el presidente López Obrador no desperdicie la oportunidad de esta visita, porque hace muy pocas al extranjero. La ‘mañanera’ no le permite salir a traer inversión, está dando discursos todos los días en México en vez de ir al mundo a decir ‘vengan a invertir’.

“Muchísimas de las armas que se usan por parte del narcotráfico en nuestro país ingresan desde los Estados Unidos; el tema del extinto Plan Mérida para combatir el narcotráfico, es otro de los grandes ejes no acabados” en la relación bilateral, consignó.

“El hecho de que las remesas se están incrementando y sean el sostén de nuestra economía también nos habla de que la política económica mexicana no es la adecuada y, en este sentido, en lugar de buscar soluciones a fondo, el Presidente se ha dedicado a crear cortinas de humo para que la gente no hable de los problemas en el país y, sobre todo, las relaciones con Estados Unidos”, añadió el diputado zacatecano Miguel Torres.

“Vemos cómo el Gobierno de México está buscando ahora un programa de empleo temporal con Estados Unidos, cuando la raíz del problema la tenemos aquí. La desconfianza de los inversores extranjeros provoca la pérdida de empleos y la gente busca una alternativa, una opción en Estados Unidos. Ahora resulta que se está buscando solucionarles la manera de ingresar a Estados Unidos en lugar de construir oportunidades aquí en nuestro país”, reprochó.

Al respecto, Espinosa Cházaro llamó la atención precisamente sobre un eventual aumento de “remesas” en estados mexicanos no expulsores de migrantes. Indicó que este tema debe ser atendido por la Secretaría de Gobernación dado que estamos hablando de entidades que actualmente gobierna Morena: “habría que revisar si no se está comenzando en un esquema de “lavado de dinero” vía estas “remesas” que el Presidente tanto aplaude”, alertó.

“El Presidente presume las remesas; pero no son más que el producto de mexicanos que no tienen empleo en su país y migran. No es una cuestión de voluntad. No es una coyuntura de decidir dónde quiere uno trabajar, sino que, al no haber empleo en México, se marchan poniendo en riesgo sus vidas.

“Si hubiera visas de trabajo, un acuerdo laboral, si los Estados Unidos dieran la bienvenida a los mexicanos, podríamos entender que las remesas se aplaudan; pero cuando cruzan ilegalmente poniendo en riesgo sus vidas, lo del tráiler no se ha puesto en su justa dimensión: es gente asfixiada, dejada a la deriva por ‘coyotes’ que no están siendo perseguidos. A ellos sí podría combatirlos la Guardia Nacional, a quienes cobran 250 mil pesos en promedio por cruzar a personas desesperadas que, cuando llegan a los Estados Unidos, son dejadas a la deriva”, dijo el coordinador perredista.

Me parece que al Presidente le hace falta tomar con seriedad la investidura que tiene como Jefe de Estado mexicano, dejar los distractores y poner el nombre de México en su lugar, recalcó

Finalmente, Espinosa Cházaro precisó que del enfoque de esta reunión dependen las señales que se envíen a los mercados. “Estamos hablando de jefes de Estado que, dado el tráfico comercial que ambas naciones generan, representan economías importantísimas. De ahí la insistencia de que no sea una visita de puntadas, comentarios, chascarrillos y simplonadas. Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, y hay muchos pendientes Necesitamos inversión, y ésta se gana difundiendo confianza”, concluyó.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey