jueves , febrero 2 2023

Investigadores de la UANL desarrollan método para tratamiento de la neumonía

Por: Alma G. Ramírez Castillo / Buenas Noticias

El aumento de pacientes con neumonía llevó a investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León a descubrir que el “efecto ventilador” en empresas y hogares del área metropolitana de Monterrey eran la causa de estas enfermedades y ahora la facultad de Medicina ya tiene una patente.

Todo ocurrió cuando la Dra. Merab Magali Ríos Lecea presentó su tesis de maestría titulada “Método para Detectar y Cuantificar Múltiple y Simultáneamente Bacterias Asociadas a Neumonía Interhospitalarias”.

La investigación arrojó que el 60 por ciento de la mortalidad en pacientes con neumonía están ligados al efecto ventilador.
Se inició la investigación para encontrar un “Método para Detectar y Cuantificar Múltiple y Simultáneamente Bacterias Causantes de Neumonía Asociadas a Ventilador”.

uanl

El resultado, dijo la coordinadora del grupo de investigadores del departamento de Microbiología de la facultad de Medicina de la UANL y Hospital Universitario de la UANL, Elvira Garza González, fue la obtención de una patente que permite atender estos males que se presentan de manera común en las empresas.

Las investigaciones se llevaron a cabo en empresas como Sigma Alimentos donde es común el uso de climas que provocan ciertas alergias y la creación de bacterias que producen neumonía.

Elvira Garza González, explicó que cuando se habla de la neumonía asociada a ventilador los investigadores piensan primero en qué microorganismos están presentes en los pacientes y en qué cantidad se encuentran.

Ahora, gracias a estos investigadores de la UANL, Merab Magali Ríos Lecea, Francisco Bosques Padilla y Juan o. Galindo Galindo,  es posible que la UANL cuente con nuevas patentes que permitirán diagnosticar en menor tiempo a qué tipo de bacterias están asociadas las neumonías que padecen ciertos pacientes.

La patente entregada a la facultad de Medicina de la UANL y Hospital Universitario de la UANL por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es la número 288364 para proteger el
“Método para Detectar y Cuantificar Múltiple y Simultáneamente Bacterias Causantes de Neumonía Asociadas a Ventilador”.

Comentó que también obtuvieron la patente con el número 292727 para el Método para la Detección y Cuantificación Múltiple y Simultánea de Patógenos Mediante Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real” y la patente para la investigación Bifidobacteria Productora de Ácido Fólico, Composición Alimenticia y el Uso de la Bifidobacteria”.

Agradecieron el apoyo del rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez y del director de la facultad de Medicina de la UANL y Hospital Universitario de la UANL, Santos Guzmán López.

 

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *