martes , noviembre 29 2022

Invita Ballet Folklórico Magisterial NL de Sección 21 SNTE a integrarse a sus filas

Educación |

¿Te gustaría formar parte del selecto grupo de bailarines del prestigiado Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León de la Sección 21 del SNTE? 

Si así lo deseas, el Magisterial abre sus puertas para integrarte al Ballet Folklórico Magis Infantil Hugo Corpus (de 6 a 13 años) y al Ballet Folklórico Magisterial Juvenil Nuevo León (14 a 30 años). 

La selección, clase maestra se realizará el domingo 1 de mayo, para los niños a las 10:00 horas y los jóvenes a las 12:00 horas, en el Salón de ensayos del Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León Sección 21 del SNTE, ubicado en Lacandón s/n, cruz con avenida Azteca, en Guadalupe, NL.

uanl

“En esta situación de pandemia que vivimos, que afortunadamente estamos saliendo, estuvimos muchos meses recluidos en casa. Sin embargo, hubo algunas cosas positivas, más comunicación y cercanía con la familia, pero el contacto con los amigos, con los compañeros y las personas en general es necesario, pues el hombre es un ser social”, manifestó el maestro Jaime Guerrero, Director del Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León de la Sección 21 del SNTE.

“Y nosotros en la danza folclórica nos vimos muy afectados, porque los muchachos ya no tenían esa comunicación, añoraban estar en sus clases de danza, dándole ese alimento espiritual al cuerpo para desarrollarse y estar felices”, expresó. 

Y también – dijo-afectó el avance que llevamos con los bailarines. Nuestro grupo el  Ballet Folklórico Magis Infantil Hugo Corpus, en esos dos años nuestros niños crecieron mucho, ahora ya son jóvenes y los adultos, nuestros bailarines, por necesidad o superarse se fueron acomodando en áreas donde vieron la oportunidad de crecimiento, eso les permitió cambios en su vida, donde para algunos la danza ya no fue parte de sus prioridades y tuvieron que dejarla de lado. 

Sin embargo, – expresó- los grupos folclóricos tenemos nuestra tarea de entretenimiento, información y difusión de la danza y con la reactivación de la vida social comenzamos a tener nuestros compromisos, por lo tanto, tenemos que formar gente nueva, y disciplinar a nuestros bailarines que quedaron.

En busca de bailarines.

Por ello- dijo-queremos iniciar otra vez con gente nueva, nos hace falta una cierta cantidad de jóvenes para completar nuestra presencia en el foro y tener gente detrás en formación; por eso necesitamos nutrir el juvenil, y pasar a los del juvenil al grupo semiprofesinal y trabajar como lo hemos estado haciendo siempre, con el grupo en formación y el experimentado.

“El juvenil tiene sus propios compromisos como el Mitote Folklórico, y algunos festivales locales y nacionales, pero siempre lo hemos visto como el semillero, el formador; el bailarín del juvenil tiene su etapa de formación, y cuando ya está preparado, pasan al Magisterial a seguirse formado y puliendo”, apuntó.

Lo que aprenderán en el Magisterial

“Nos gusta desarrollar a los niños, como lo hacemos con los jóvenes. El Magisterial toda la vida ha tenido su clase técnica, pero no de zapateado y de faldeo. La clase de técnica es la preparación del cuerpo para hacer un trabajo armónico y estético, que incluye la verticalidad  en los giros, desarrollar adecuadamente el salto, la colocación de sus piernas, pies, espalda y brazos, porque en Nuevo León tenemos muchas posiciones de clásico en brazos, que se aplican y que hacen que el trabajo escénicamente luzca más, y una muestra de eso es el ritmo del chotis,  lento, tranquilo, deslizados y giros suaves, y cuando hay una buena colocación de espalda, brazos y pies, eso se ve fino y elegante”, explicó el maestro Guerrero

El Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León de la Sección 21 del SNTE es un grupo que, desde su creación con entrega y conocimiento de las raíces culturales de nuestro pueblo, ha permanecido en la búsqueda de nuevas formas de comunicación a través de la danza, difundiendo los valores culturales de nuestro país.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey