martes , diciembre 6 2022

Abordarán vida del Diablo Arizpe en Memorias de NL

Cultura |

Oscar Arizpe un famoso luchador mexicano y alpinista en cuyo epitafio dice “Vencedor del monte Aconcagua” será recordado por su hijo Abelardo Arizpe en una historia llena de importantes y emotivas anécdotas, el viernes 29 de abril a las 19:00 horas, en Memorias de Nuevo León, en el Museo del Noreste.

Después de 7 años de preparación, Oscar Arizpe Manríquez, mejor conocido como el “Diablo Arizpe”, cumplió uno de los sueños: escalar la cumbre del monte más alto del Continente Americano, el Aconcagua y así poner en alto, a nivel internacional, el montañismo regiomontano.

Además de montañista, Oscar se distinguió por tener en su haber diversos campeonatos de lucha libre en los años 1937, 1939 y 1940.

uanl

La tragedia

Ubicado en la provincia de Mendoza, Argentina, el Aconcagua forma parte de la Cordillera de los Andes, su altitud es de casi 7 mil metros sobre el nivel del mar, es la cima más elevada de América.

Tras de siete años de preparación y haber escalado diversas cumbres en el país Oscar viajó a Argentina en busca de su sueño y logró su culminación con éxito.

El 12 de febrero de 1962 en compañía de Agustín Velázquez lograron la cumbre de 7000 metros sobre el nivel del mar, a las 21:00 horas ya casi cayendo la noche.

“Después de tomar algunos testimonios de cumbre con el fin de comprobar su hazaña el Sr. Agustín Velázquez y mi padre iniciaron el descenso con fuertes vientos y ventiscas presentes lo cual hacia más difícil el dar pisadas sobre grandes placas de hielo y a unos escasos 200 metros de la cumbre resbala sobre el acantilado rodando quince metros cuesta abajo, ocasionándole la fractura de una de sus piernas, esto aunado al desgaste físico y mental le impidió continuar”,

Su compañero de escalada, Agustín Velázquez trató de reanimarlo durante toda la noche, pero las condiciones climáticas y el cansancio y deterioro causado por el accidente causan la muerte de Arizpe.

“A las 8:00 horas, Agustín Velázquez, el Tolongo como le apodaban, con grandes dificultades y con sus pies y manos congeladas logra penosamente bajar en los siguientes tres días hasta el campamento base donde María García, la tercera expedicionaria, los esperaba para darles apoyo”, recuerda.

Fueron diez largos meses de espera cuando un comando de rescate del ejército argentino logró rescatar los restos inertes de Oscar Arizpe.

“Durante todo este tiempo y a mis doce años de vida, no lograba entender todo lo sucedido ni imaginarme la tragedia que vivíamos toda la familia”, comenta Abelardo.

A partir de entonces, se propuso que algún día iría al Aconcagua y empezó a prepararse en el montañismo, “cuando llegué a mis 35 años y estando a la entrada del Cañón de Horcones, desde donde se divisa al fondo el Aconcagua, le dije al gran centinela: yo soy el niño de doce años que me prometí a mí mismo seguir los pasos de mi padre y estar en ese mismísimo lugar donde él murió y colocarle una cruz en su tributo. No vengo a retarte”

El cuarto hijo

Abelardo es el cuarto hijo de Irene Cantú y Óscar “El Diablo” Arizpe. Creció en el Barrio de la Luz y se graduó de la Facultad de Odontología de la UANL en 1972. Posgrado en Cirugía Oral y Maxilo Facial en 1976 en el Hospital Juárez en la Ciudad de México. Posgrado realizado también en Japón, en la Universidad de Osaka, completando sus estudios de Maxilo Facial y el entrenamiento Quirúrgico y Atención Multidisciplinaria para la atención de niños nacidos con labio y paladar hendido.

En 1979 inicia su proyecto de creación de una clínica especializada en la atención a niños con esta condición, solicitando al Hospital Infantil la oportunidad de poder llevar a cabo sus operaciones, teniendo éxito y en 1981 crea la Fundación Clínica de Labio y Paladar Hendido A. C (CLAYPA), apoyado por El Club de Leones de Monterrey y que para el año 1990 logra que dichos servicios lleguen a otras entidades del país como Veracruz, Chispas, Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur y otros.

Memorias de Nuevo León. Encuentros en el Aconcagua: la vida del Diablo Arizpe se realizará el 29 de abril a las 19:00 horas en el auditorio del Museo del Noreste, será un evento presencial que también se transmitirá por Facebook Live. La entrada será libre, las personas interesadas en más información pueden ponerse en contacto a través de las redes sociales de 3 Museos.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey