martes , noviembre 29 2022

La lengua es de todos, no de las corporaciones.

Hablando entre Lenguas

Por: Patricia Pedraza

En buen embrollo está metida la Real Academia Española pues las  lenguas dicen que es puro negocio, ya que dicha entidad está financiada por dinero público y los contenidos en su sitio web tienen muchas restricciones impuestas por todo un grupo de corporaciones que patrocinan la REA.

uanl

La queja viene de otras organizaciones y sus filólogos  que se encargan  de poner orden a la forma de hablar en español. “La labor de la Academia se traduce en un suculento negocio editorial y perjudica gravemente el avance de la lengua española en los términos de desarrollo”, así lo denuncia  la filóloga Monsterrat Alberte en el libro –El dardo en la Academia– recién publicado y del cual es autora y coeditora, junto con  otros prestigiosos lingüistas.

La verborrea entre estos defensores de nuestro idioma está en que  no quieren que la Academia sea  el único organismo de normalización de la lengua. En pocas palabras y yéndonos al grano, lo que se busca es que cada país con  sus diferentes asociaciones de lenguas, tengan libertad de mantener o crear nuevos vocablos y/o léxicos,  sin restricción alguna o privatización  por parte de la REA.

Por ejemplo entre tantas palabras, tenemos a  “fan”  cuyo plural es “fans” de acuerdo a nuestro hablar actual y no “fanes” como lo quiere imponer la REA, abogan algunos lingüistas de asociaciones y organizaciones de  la lengua española.

Y al parecer no van a descansar hasta lograr su cometido ya que ahora existe un petitorio en-línea  (http://www.petitiononline.com/petition.html) a la Real Academia Española para que ponga los contenidos de su sitio web a disposición de los 450 millones de hablantes de nuestra lengua, sin restricción alguna por corporaciones privadas. Hasta  el momento de escribir esta columna las firmas ya eran más de 23,299.

Yo no me quise quedar con la duda y  navegué en el sitio de la Academia y lo único que encontré fue una fuente abundantemente rica de vocabulario y frases que ya espero con ansia mi próxima columna,  para compartir con ustedes.

Mientras son peras o son manzanas,  lo positivo de todo este lío es que debemos sentirnos orgullosos de aquellos que defienden nuestro idioma y buscan resaltar y preservar  su belleza y riqueza.

El lenguaje no lo hace el poder, no lo hace la academia, no lo hace la iglesia, no lo hacen los escritores. Lo hacen los cazadores, los pescadores, los campesinos, los caballeros, es el lenguaje del alba, es el lenguaje de la noche, hay que acudir a las bases donde se forma la lengua.” – Jorge Luís Borges

Síganme en: http://www.linkedin.com/pub/patricia-pedraza

http://www.facebook.com/pages/patricia-pedraza

http://www.facebook.com/pages/Texas-School-of-Languages

 

 

 

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.