Hablando entre Lenguas
Por:Patricia Pedraza / Editorial
Las noches de otoño siempre soplan ligeros vientos de nostalgia y recuerdos, pero cuando estos son revividos con la música de tu juventud escuchando “Hello” de Lionel Richie, “Waiting for a girl like you” de Foreigner o “As long as you love me” de Backstreet Boys, es como si ingirieras una cápsula de tiempo para remontarte a una época que marcó historia.
Es esto precisamente lo que la generación X de la ciudad espacial, ha tenido la oportunidad de vivir con una serie de conciertos en Houston, Texas ofrecidos recientemente.
Y aunque en estos conciertos predomina la asistencia de los americanos, siendo los latinos, europeos, y uno que otro asiático los lunares del evento, es decir los que sobresalen por ser minoría, lo cierto es que ver esa diversidad cultural coreando y bailando éxitos musicales con los que crecimos cada uno en sus respectivos países de origen, es donde frases como ” la música es el lenguaje universal “ y “ todos sonreímos en el mismo idioma” toman vida. Todos nos convertimos en uno mismo, contagiados por la música de nuestros cantantes o bandas favoritas.
Hablar de Backstreet Boys es hablar de un género musical más reciente, un grupo que despuntó a finales de los 90’s, con éxitos fuertes como“Quit playing games (with my hearth) “o “Everybody” y por lo mismo en su re-encuentro musical con el público, ha logrado unir a dos generaciones. La generación X y sus hijos. Este grupo de jóvenes americanos que surgió en Orlando, Florida en 1993, se presentó recientemente en el Cinthia Woods Mitchell Pavillion en The Woodlands, Texas con un lleno total donde caras jóvenes y no tan jóvenes de diversas culturas disfrutaron de una gran velada musical.
Los ochenteros de corazón y conocidos también en todas las culturas, son los integrantes de Foreigner. La banda británica-estadounidense que se formó originalmente en 1976 tiene éxitos musicales como “ Urgent”, “Say you Will” y “I want to know what love is” entre muchos, que han sido cantados desde Estados Unidos hasta Polonia y mas allá del mundo.
Foreigner se presentó en el Arena Theater de la ciudad de Houston, donde literalmente, no cabía ni un alfiler. Fue un concierto que se sobrevendió y una vez mas se pudo presenciar aunque poca, interesante diversidad de culturas. Eso si, bailando, cantando y tomando fotos a mas no poder de su banda del recuerdo favorita. Cabe mencionar que me toco ver a un Foreigner sencillo que parecía que estaban en el patio de su casa ofreciendo el concierto en una reunión familiar. Accesibles con su público en todo momento.
Otro que cierra con broche de oro esta temporada de conciertos otoñales con música del recuerdo en inglés, es el ícono de la balada pop. El ex integrante de los Commodores, e intérprete de “Stuck on You”, “Hello” “Say you, say me”; el único, Lionel Richie.
El cantautor, muy bien conservado para sus 64 años de edad amenazó bromeando al inicio de su concierto, “puedo cantar “All night long”porque vengo incontrolable”. Anunció que en su concierto recordaríamos tres cosas: Donde estabas, que estabas haciendo y con quien estabas, para luego comenzar con la conmovedora interpretación de “Truly”.
A mitad del concierto bromeo con su público haciendo creer que una de las figuras femeninas e influyentes de la música y el espectáculo del siglo XX , Diana Ross, estaría allí con él cantando “Endless Love”. Lionel dijo, “ le llamé y le dije ¿quieres venir a cantar conmigo? Y justo cuando la euforia y adrenalina del público estaba por desbordarse, por ver a la interprete de “Where did our love go”, Richie agregó, “Diana contestó, no puedo”.
Los abarrotados conciertos de Lionel Richie, Foreigner o BackStreet Boys que aunque son tres géneros musicales diferentes, es una muestra de el hambre que tiene la generación X de revivir sus épocas de juventud con buena música.
Sin embargo siguen siendo pocos los inmigrantes en Estados Unidos, que salimos de esa área de confort para involucrarnos en lo que verdaderamente nos gusta de este país.
Muchos somos los que gozamos de la música en inglés que en nuestros tiempos de juventud tarareamos, es decir según nosotros cantábamos, pues no sabíamos ni que decía la letra de la canción, pero nos gustaba. Entonces, por que no asistir a un concierto y cantar a coro esas canciones favoritas con tu cantante o grupo favorito? Opino que la única forma de abrazar a nuestra cultura anfitriona es siendo parte de ellos y para ello la música es una de las razones perfectas.