jueves , febrero 2 2023

Latinos en conciertos de música en inglés

Hablando entre Lenguas

Por:Patricia Pedraza / Editorial

Las noches de  otoño siempre  soplan ligeros vientos  de nostalgia y recuerdos, pero cuando  estos son revividos con la música de tu juventud escuchando “Hello” de Lionel Richie, “Waiting for a girl like  you”  de Foreigner  o “As long as you love me” de Backstreet Boys,  es como si ingirieras  una cápsula de tiempo para remontarte a una época que marcó historia.

Es esto precisamente lo que la generación X de la ciudad espacial, ha tenido la oportunidad de vivir con una serie de conciertos en Houston, Texas  ofrecidos  recientemente.

uanl

Y aunque en estos conciertos predomina la asistencia de los  americanos,  siendo  los latinos, europeos, y uno que otro asiático  los  lunares del evento,  es decir los que sobresalen por ser  minoría,   lo cierto es que  ver esa diversidad cultural coreando  y bailando éxitos musicales con los  que crecimos cada uno en sus respectivos países de origen,  es donde  frases como ” la música es el lenguaje universal “ y “ todos sonreímos en el mismo idioma” toman vida. Todos nos convertimos en uno mismo,  contagiados por la música  de nuestros cantantes o bandas favoritas.

Hablar de Backstreet Boys es hablar de un género musical  más reciente, un grupo  que despuntó  a finales de los 90’s,  con éxitos fuertes como“Quit  playing games  (with my hearth) “o “Everybody” y por lo mismo en su re-encuentro musical con el público,  ha logrado unir a dos generaciones. La  generación X y  sus hijos. Este grupo de jóvenes americanos que surgió en Orlando, Florida en 1993, se presentó recientemente en el Cinthia Woods Mitchell Pavillion en The Woodlands, Texas  con un lleno total  donde caras jóvenes y no tan jóvenes  de diversas culturas disfrutaron de una gran velada  musical.

Los ochenteros  de corazón y conocidos también en todas las culturas, son los integrantes de Foreigner.  La banda británica-estadounidense  que se formó  originalmente en 1976  tiene  éxitos musicales como “ Urgent”,Say you Will” y  “I want to know what love is” entre muchos, que han sido cantados desde  Estados Unidos hasta Polonia y mas allá del mundo.

Foreigner se presentó en el Arena Theater de la ciudad de Houston, donde literalmente,  no cabía  ni un alfiler.  Fue un concierto que se sobrevendió  y una vez mas  se pudo  presenciar  aunque poca, interesante diversidad de culturas. Eso si, bailando, cantando y tomando fotos a mas no poder de su banda del recuerdo favorita. Cabe mencionar que me toco ver a  un Foreigner  sencillo que parecía que estaban en el patio de su casa  ofreciendo el concierto en una reunión familiar. Accesibles con su público en todo momento.

Otro que cierra con broche de oro esta temporada de conciertos  otoñales con música del recuerdo en  inglés, es el ícono de la balada pop. El ex integrante de los Commodores, e intérprete de “Stuck on You”, “Hello” “Say you, say me”; el único,  Lionel Richie.

El cantautor, muy bien conservado para sus  64 años  de edad amenazó bromeando al inicio de su concierto,   “puedo cantar “All night long”porque vengo incontrolable”. Anunció  que  en su concierto recordaríamos  tres cosas: Donde estabas, que estabas haciendo y con quien  estabas, para luego comenzar con la conmovedora interpretación  de “Truly”.

A mitad del concierto bromeo con su público haciendo  creer  que una de las figuras femeninas e influyentes de la música y el espectáculo del siglo XX , Diana Ross,  estaría allí con él cantando  “Endless Love”. Lionel dijo, “ le llamé y le dije ¿quieres venir a cantar conmigo? Y justo cuando la  euforia y adrenalina del público estaba por desbordarse, por ver a la interprete de “Where did our love go”, Richie agregó, “Diana contestó, no puedo”.

Los abarrotados conciertos de Lionel Richie, Foreigner  o BackStreet Boys que  aunque son tres géneros musicales diferentes, es una muestra de  el hambre que tiene la generación X de revivir sus épocas  de juventud con buena música.

Sin embargo siguen siendo  pocos los  inmigrantes  en Estados Unidos, que salimos de esa área de confort para involucrarnos en lo que verdaderamente nos gusta de este país.

Muchos somos los que gozamos de la música en inglés  que en  nuestros tiempos de juventud tarareamos, es decir según nosotros cantábamos, pues no sabíamos ni que decía la letra de la canción, pero nos gustaba. Entonces, por que no asistir a un concierto y cantar a coro esas canciones favoritas con tu cantante o grupo favorito? Opino que la única forma de abrazar a nuestra cultura anfitriona es siendo parte de ellos y para ello la música es una de las razones perfectas.

 

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *