martes , noviembre 29 2022

Moderniza UANL su módulo dental en Apodaca

Local |

Dotado con equipo de última generación, el Módulo Periférico de Atención Odontológica de la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrecerá servicios de calidad y a bajo costo en el municipio de Apodaca.

Con una inversión de cinco millones de pesos, el espacio clínico universitario fue remodelado y equipado para mejorar la atención de la salud bucodental de los habitantes del noreste del área metropolitana.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, encabezó la ceremonia de reinaguración del módulo universitario este 10 de marzo, acompañado por el Alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, y la Coordinadora de la Facultad de Odontología, María Argelia Akemi Nakagoshi Cepeda.

uanl

Durante el acto, el doctor Santos Guzmán destacó la contribución de este espacio universitario en beneficio de la comunidad desde hace 46 años. Con las adecuaciones y equipamiento, agregó, permitirá reanudar la atención de la población con estándares de calidad.

“Es importante que se diera esta entrega, pues paramos dos años por el COVID-19, pero este tipo de módulos no pueden esperar”, expresó el Rector de la UANL.

Un módulo odontológico y escuela

En el módulo colaboran 28 estudiantes de Odontología del décimo semestre y ahí cursan sus asignaturas clínicas y prácticas. Ellos son apoyados por siete cirujanos dentistas que atienden a los pacientes y supervisan y evalúan los trabajos de los estudiantes.

El módulo brinda atención odontológica de primer, segundo y tercer nivel. Cuenta con 14 unidades de atención nuevas y un moderno aparato de Rayos X digital, que sirve como escáner de las radiografías que se toman en un aparato portátil.

En entrevista, la doctora María Argelia Nakagoshi explicó que el Módulo Dental Apodaca fue inaugurado en 1976. En ese entonces, el municipio contaba con 80 mil habitantes; en la actualidad es el segundo más poblado de Nuevo León con 800 mil habitantes.

Un servicio amplio y muy accesible

“Los costos son mucho más accesibles que en la iniciativa privada, prácticamente es una cuota de recuperación. Además, está conectado con Odontología, los expedientes de los pacientes de aquí están en línea con los pacientes de la facultad”, destacó la dentista.

Nakagoshi explicó que la atención del primer nivel es lo más básico y preventivo, en donde se toman radiografías y se revisa la historia clínica del paciente o se aplican fluoruros.

“El segundo nivel son restauraciones de amalgama, de resinas, de ionómero de vidrio, tratamientos de endodoncia en dientes de una raíz, periodoncia. Se realizan también cirugías de tercer molar o juicio”, enumeró.

Agregó que en este módulo también se realizan albeolotomías, retiro de quistes de baja dificultad y ortodoncias preventivas. Todos los viernes se dedican solo a la odontopediatría donde se trabaja con el manejo de la conducta de los niños.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey