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Ofrece Alejandro Castellanos un vistazo a la historia de la fotografía en Monterrey

Cultura |

“Amantes de la fotografía desde la sociedad civil han impulsado el desarrollo de la fotografía en Monterrey”, manifestó anoche el destacado investigador y curador Alejandro Castellanos en su ponencia magistral “La fotografía en Monterrey”, en el Teatro del Centro de las Artes, dentro del 20 Encuentro de Fotografía. “Realidades”, que se realiza del 5 al 9 de septiembre en la Ciudad.

Castellanos ofreció en su conferencia un recorrido por el desarrollo de la fotografía los últimos 50 años en México, centrándose en Monterrey.

“Algo similar ha sucedido en otras ciudades; aquí, personajes como los fotógrafos Erick Estrada Bellmann y Joaquín Garzafox, junto a otros amantes de la disciplina impulsaron con diversas acciones su desarrollo en Monterrey.

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“La creación de un organismo como Conarte, en el que se da la participación de los artistas en la toma de decisiones para la realización de programas y proyectos culturales ha contribuido a la promoción y difusión de la fotografía contemporánea.

“En 1984, se realizó el Primer Coloquio de Fotografía en Pachuca Hidalgo, aparte de las mesas de discusión, la mayoría con fotógrafos de la Ciudad de México, había la mesa de los Estados. Allí estaban Susana Chabrand de Guadalajara, Miguel Femat de México, Joaquín Garzafox y Erick Estrada de Monterrey, entre otros. El Coloquio fue convocado por el Consejo Mexicano de Fotografía con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y es significativo que desde entonces no se volvió a realizar otro coloquio nacional. Ha habido encuentros, pero coloquios, no”, expresó el investigador.

“A Joaquín Garzafox le tocó estar allí, sin conocer a nadie y representar a los fotógrafos de Monterey; Erick Estrada fue quien le dio acogida con compañeros del INBA que conocía. Son historias que a la larga se pueden ver por su trascendencia”.

Los últimos 50 años de la fotografía en Monterrey

“Poco se sabe de lo que ha pasado aquí en la fotografía, no hay suficiente información, aunque hay bastantes publicaciones que reflejan la cantidad de casos que han venido sucedido en Monterrey. Desde el 1984 hubo una iniciativa ciudadana para promover la creación de una fototeca, la cual no se consolidó, sin embargo, con el paso de los años, se logró realizar la Fototeca Nuevo León que hoy conocemos”, señaló.

“Por allí encontré”, mencionó, “una fotografía histórica del evento Fotoseptiembre Monterrey 94 con personajes que de alguna forma impulsaron con sus acciones el desarrollo de la fotografía en Monterrey, por allí están: Erasto Carranza, Julieta Leal, Alejandra Rangel, José Doria, Alberto Luna, Erick Estada, Fausto Tovar, Roberto Maldonado, Conchita Benavides y Francisco Barragán”.

El Museo de Monterrey

En la historia de la fotografía en la Ciudad destaca también el efecto relevante que tuvo el Museo de Monterrey en los años 70 a nivel local, nacional e internacional.

“Las exposiciones fotográficas realizadas aquí fueron un precedente de lo que hoy se vive con esta gran cantidad de actividades sobre la fotografía”, expresó.

También destaca, apuntó, la realización del Primer Encuentro de Fotógrafos del Norte efectuada en Ciudad Juárez, Chihuahua en 1990 y luego otro similar realizado en el marco del Festival Internacional de la Raza en Saltillo, Coahuila en 1992 y un tercero en Chihuahua. Allí participaron personajes como Federico Márquez, Leticia Santisteban y Luis Almodóvar de Chihuahua, también Odette Barajas, Ana Lilia Mendoza de Baja California y Erick Estrada de Nuevo León.

“Se realizaron exposiciones, cursos, conferencias y encuentros de discusión de la fotografía, también aporta significativamente la realización de Fotoseptiembre en 1994, 1995 y 1996”, especificó en la charla que también pudo verse a través del Facebook de Conarte.

“Otro acierto fue, sin duda, la creación de la Fototeca Nuevo León y que se pensó no solo para resguardar la memoria, sino para activar la fotografía contemporánea, y eso hace una enorme diferencia con respecto a cualquier otro sitio, salvo el caso de Oaxaca, que tiene el mismo tipo de dinámica en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, que cumple las dos funciones”, expresó.

Redacción | El Portal de Monterrey

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