viernes , marzo 1 2024

Otorgan beneficios fiscales y facilidades a tarjetahabientes afectados por Huracán Otis

Negocios |

Con el fin de apoyar a los contribuyentes y tarjetahabientes de las zonas más afectadas por el huracán Otis, el Gobierno Federal ha emitido diversas disposiciones para diferir el pago de contribuciones y de saldo mínimo en las tarjetas de crédito.

Marcelo Flores Serna, del despacho Flores Serna y Asociados señaló que el 2 de noviembre de 2023, se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación la Circular 10/2023, dirigida a las Instituciones Bancarias relativa a las Medidas provisionales en materia de montos de pago mínimo aplicables a créditos, préstamos o financiamientos revolventes asociados a tarjetas de crédito, como consecuencia de los daños ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos con afectación severa en el Estado de Guerrero.

uanl

“Esta resolución modifica temporalmente las Reglas de Tarjetas de Crédito y las Disposiciones para la Determinación del Pago Mínimo, resaltando que Las Entidades Financieras no están obligadas a cobrar los pagos mínimos de tarjetas de crédito para los periodos de octubre de 2023 a abril de 2024, siempre y cuando lleguen a un acuerdo con sus clientes.

También los créditos deben estar dentro de programas establecidos por las Entidades Financieras para facilitar la viabilidad de los pagos, y no deben exceder del 30 de abril de 2024. Los deudores deben haber acordado con las Entidades Financieras abstenerse de realizar pagos mínimos durante el periodo especificado”, señaló Marcelo Flores Serna.

Es importante recalcar que los beneficiarios deben tener su domicilio en municipios declarados zonas de desastre y tener créditos clasificados como cartera de crédito con riesgo de crédito en etapa 1 o 2 al 24 de octubre de 2023. Las entidades financieras reanudarán con el cobro de sus pagos mínimos confirme a las disposiciones habituales a partir de mayo de 2024.

El abogado fiscalista resaltó otras disposiciones fiscales que se publicaron el pasado 30 de octubre de 2023 en el Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas.

“El decreto establece un estímulo fiscal para contribuyentes en zonas afectadas, permitiéndoles deducir inmediatamente las inversiones en bienes de activo fijo, a una tasa del 100%, realizadas entre octubre y diciembre de 2023, que se utilicen exclusiva y permanentemente en las mencionadas zonas y sean destinados para reposición, reconstrucción o rehabilitación. Excluye automóviles, equipo de blindaje y bienes no identificables.

El decreto permite a contribuyentes en zonas afectadas diferir en tres parcialidades iguales el pago de retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por salarios y servicios personales subordinados de octubre a diciembre de 2023, a la par del pago en parcialidades del IVA y pagos provisionales del ISR”, señaló Marcelo Flores Serna.

El Gobierno mexicano emitió en días pasados una declaratoria de desastre para 47 municipios del estado de Guerrero más de una semana después del histórico huracán Otis, que ha dejado 46 muertos y 58 desaparecidos.

Entre las localidades destacan Acapulco y Coyuca de Benítez, las más afectadas por el huracán, además de Chilpancingo, la capital de Guerrero, que tiene un total de 85 municipios.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey