miércoles , febrero 21 2024

PEF 2024, sin apoyo para reconstruir las regiones afectadas por el huracán “Otis”: PAN

Nacional |

Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, advirtieron que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 no beneficia a los mexicanos y no contempla apoyos para reconstruir las regiones afectadas por el huracán “Otis”. 

Lo anterior, en un comunicado referente a la reunión ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de ayer viernes, en la que se aprobó, en lo general, el dictamen del PEF 2024. 

uanl

El diputado Héctor Saúl Téllez calificó el presupuesto como “autoritario y vengativo”, ya que transgrede la esfera del Poder Judicial. Asimismo, “es inaudito que no contemple ni un solo centavo para la reconstrucción, rehabilitación y apoyo a los damnificados en Acapulco”. 

Por su parte, el diputado Mario Gerardo Riestra Piña afirmó que se trata de un presupuesto que “parte de la terquedad y la soberbia”, al no querer modificarlo luego de la catástrofe que provocó el huracán Otis en Guerrero. 

La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo señaló que se trata de un presupuesto que privilegia al Gobierno de México, “y no hay intención de priorizar a los jóvenes, a la niñez, temas de salud, órganos autónomos, entre otros rubros relevantes para el país”. 

La diputada Sonia Rocha Acosta mencionó que los proyectos del Ejecutivo Federal registran un incremento mayor, mientras que “sólo el 49 por ciento del total del presupuesto es para atender necesidades básicas de la población”. 

En tanto, la diputada Leticia Zepeda Martínez aseguró que el dictamen “plantea serias amenazas para la democracia, el sistema de justicia, la transparencia, la rendición de cuentas y la calidad de vida de las y los mexicanos”. 

Al referirse a la deuda contratada por el Gobierno Federal, la diputada Karen Michel González afirmó que “al concluir la administración de Morena, de pura deuda se habrán consumado cinco Fobaproas; eso es lo que ha costado la ineficacia y la corrupción de este Gobierno”. 

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Monraz respaldó las propuestas de modificación que hizo el PAN, al considerarlas “claras y viables para solucionar de fondo la seguridad, salud, educación, el medio ambiente y la economía de las familias”. 

Al concluir la reunión de trabajo, el diputado Óscar Almaraz Smer puntualizó que este presupuesto “debe sentirse en los bolsillos de las familias, en los pequeños negocios para crecer, y también en calles más seguras en donde las y los niños, así como todas las mujeres puedan caminar sin miedo”.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey