viernes , febrero 23 2024

Vota PRI en contra del PEF 2024 porque endeuda a México y no contempla a Guerrero

Nacional |

El Grupo Parlamentario del PRI rechazó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, avalado ayer en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ya que no alienta la productividad del país, el desarrollo de las regiones, ni está preocupado por las necesidades del pueblo de México. 

Por el contrario, sólo marca un endeudamiento excesivo y evidencia el desinterés por la tragedia de Acapulco, razones por las que el voto de las y los priistas será en contra del dictamen, afirmó el grupo parlamentario en un comunicado. 

uanl

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla aseguró que es alarmante la cantidad de recursos destinados a bolsas que no tiene definido su destino en materia de inversión. 

Recalcó que no se puede votar a favor de este presupuesto que no contempla a Guerrero como una prioridad; y además debilita la inversión en infraestructura y esconde recursos que serán utilizados de manera discrecional, a un año de las elecciones. 

“Como los 7 mil millones de pesos enviados a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones con un programa que se inventaron; los 13 mil millones recortados a los órganos autónomos y los 25 mil millones descontados a estados y municipios”, advirtió. 

La diputada Carolina Viggiano Austria planteó que se pueden obtener recursos del Fobaproa, del cual el gobierno ha pagado el doble de lo que desembolsó la administración pasada. 

También cuestionó por qué le incrementaron el gasto a Segalmex cuando ni siquiera han aclarado los 15 mil millones que se robaron y del aumento del 70 por ciento al gasto social, anotó, sólo ha funcionado para sacar de la pobreza a cinco millones, pero medio millón más pasaron a pobreza extrema. 

Por ello, Viggiano Austria señaló que este gobierno es sordo, está concentrado en ganar las elecciones, sin importarle el recorte de 5 mil millones de pesos al INE, 11 mil millones de pesos a infraestructura a carreteras, y la Guardia Nacional contará con un presupuesto de apenas 70 mil 767 millones de pesos. 

Al respecto, el legislador Miguel Sámano Peralta lamentó la ausencia de un sentido federalista en el presupuesto, pues se están proponiendo reasignaciones engañosas. Agregó que es una propuesta que dista mucho de ser equilibrada y responsable con las finanzas públicas, por el contrario, está comprometiendo el futuro del país, pero sobre todo de sus habitantes. 

A su vez, el diputado Ismael Hernández Deras externó que el campo mexicano requiere de más apoyo, ya que luego del siniestro en Guerrero no se ha mencionado la pérdida total de todas las cosechas. 

Propuso que de los 17 mil millones de pesos para fertilizantes destinados a tierras que no se van a sembrar, 8 mil millones sean para un programa de emergencia para atender la sequía que hoy tiene el 80 por ciento del territorio nacional. 

La diputada Adriana Campos Huirache señaló que el Presupuesto es el reflejo de las venganzas presidenciales en contra de quienes se niegan a arrodillarse frente a él. 

Expuso que, en el ejercicio fiscal del próximo año, no se etiquetan recursos para reconstruir Guerrero, sólo se reflejan las prioridades presidenciales. 

El diputado Jaime Bueno Zertuche reclamó que el presupuesto en ninguno de sus rubros representa un avance, con la disminución en la inversión pública, que refleja que este dictamen fue elaborado por unos cuantos y no tomó en cuenta los parlamentos abiertos.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey