domingo , enero 29 2023

Otorgan Premio a la Invención a investigadores de la FCFM

Por: Lic. María Elizabeth Guajardo T. / Innovación

Buscando distinguir la capacidad creativa de la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó la primera edición del Premio UANL a la Invención, evento en el cual investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (http://www.fcfm.uanl.mx/) fueron premiados en diferentes categorías.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios (www.uanl.mx/), Dr. Jesús Ancer Rodríguez, fue el encargado de presidir la ceremonia y su vez expresó en todo momento su orgullo de dirigir a una universidad creativa, innovadora y emprendedora.

uanl

“Tenemos una posición de privilegio nacional, pero esto es también una responsabilidad que debemos incrementar: generar patentes, productos propios de conocimiento que tengan impacto; y no quedar en la innovación sino avanzar al emprendimiento, la creación de empresas, y la generación de beneficio al investigador, a la Institución y al país”, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

“Cuando me tomaron la protesta hace seis años para ser rector hice el compromiso de transformar a la Universidad -pero que la Universidad transformara también a la sociedad- y yo creo que a seis años de distancia, con el apoyo de mis equipos de trabajo, de las dependencias, y toda la comunidad universitaria, lo hemos logrado”, manifestó.

Por su parte, el Director de Innovación de la UANL, Luis A. Cárdenas Franco, señaló que el premio fomenta un ecosistema de innovación a través de la cultura de la protección de la propiedad intelectual, estimula la creatividad de los universitarios y acrecienta un flujo de propiedad industrial que busca traducirse en beneficio económico y social para Nuevo León y México.

En el presídium se encontraba también, Alma Elena Domínguez Batista, Directora Divisional de Oficinas Regionales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) quien felicitó y valoró la gran respuesta de los universitarios a la convocatoria y los exhortó a promover la cultura de protección y respeto a la propiedad industrial en México.

Los proyectos participaron en las categorías de Patente, Modelo de Utilidad y Diseño Industrial.

El equipo de investigadores de la FCFM recibió reconocimiento por las siguientes categorías:

 

En la categoría de Patente:

• Dr. Daniel Ceballos Herrera

• Dr. Carlos Luna Criado

• M.C. Guillermo Ezequiel Sánchez Guerrero

• Dr. Romeo de Jesús Selvas Aguilar

• M.C. Perla Marlene Viera González

 

En la categoría de Modelo de Utilidad:

• Dr. Juan Carlos Ruiz Mendoza

• Dr. Ángel Enrique Sánchez Colín

Asimismo el Director de la FCFM, Rogelio Juvenal Sepúlveda Guerrero, estudiantes, profesores y personal administrativo de la misma, reconocieron el esfuerzo y dedicación de este gran equipo de ganadores y a su vez, mencionaron que representaron dignamente a la institución a la que pertenecen.

 

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *