martes , diciembre 6 2022

Pide EU evitar ser víctimas de fraudes con visas USA

Por: Alma G. Ramírez Castillo / Buenas Noticias

Una alerta a solicitantes de visas H2 para trabajar en los Estados Unidos lanzó el Consulado Americano en Monterrey.

Se trata de evitar que los connacionales que buscan integrarse al mercado laboral de los Estados Unidos no caigan en manos de delincuentes como recientemente ocurrió en diversas ciudades mexicanas.

Así lo explica el comunicado del Consulado de los Estados Unidos en esta Ciudad:

uanl

Monterrey, Nuevo León, 04 de abril de 2013 -. Con el fin de informar y evitar que solicitantes de visas sean víctimas de fraudes durante el proceso para la obtención de una visa de trabajo temporal H2, el Consulado General de Estados Unidos quisiera aclarar algunos conceptos sobre las visas de trabajador temporal agrícolas conocidas como las visas H2.

El trámite para obtener una visa de trabajo H2 lo inicia el patrón en los Estados Unidos, con una solicitud comprobando que no encuentra a los trabajadores que necesita. Una vez aprobada su solicitud por el gobierno de los Estados Unidos, el patrón americano le enviará los documentos al trabajador mexicano (copia de la petición I-129 y original de la aprobación I-797). La empresa americana realiza todo el papeleo en EUA y el solicitante solo acude al Consulado a tramitar su visa una vez que el patrón le envíe estos documentos.

El contrato de trabajo es temporal, así que puede ser desde seis semanas hasta 11 meses. El promedio es de seis meses. Sin embargo, se puede solicitar nuevamente al mismo trabajador para siguientes contratos, quien puede renovar su visa H2 para volver a trabajar en EUA.

Una visa H2A es para un trabajador agrícola temporal y una visa H2B es para un trabajador temporal no agrícola, sin especialización (trabajos manuales que no sean agrícolas). Las visas H2B están limitadas a sólo expedir 66 mil por año en todo el mundo. Las visas H2A no tienen un límite numérico para su expedición.

El Consulado General de Estados Unidos no recluta, no cuenta con una bolsa de trabajo, no llama a los trabajadores, no reúne solicitantes en ningún lugar para promocionar, invitar o reunir personas para llevarlos a trabajar a los Estados Unidos.

Algunos patrones americanos acuden a reclutadores mexicanos locales para contratar a sus trabajadores, sin embargo, les recordamos que los trabajadores no tienen que pagar para asegurar un trabajo. Si un agente o reclutador intenta exigirles una cuota, esa persona está violando la ley de los Estados Unidos.

Para poder darse una mejor idea si el trabajo que le ofrecen es real o si es una estafa, recomendamos a todos los trabajadores que pregunten a su reclutador detalles específicos sobre el empleo en EUA como:

  • Donde se realizará el trabajo
  • Número de petición
  • Fecha de validez de la petición
  • Tipo de trabajo que se hará
  • Sueldo, hospedaje, transportación, etc.

El Consulado en Monterrey es el que tramita más de estas visas H en el mundo, recibiendo solicitudes de todo México. Nuestra columna “Pregúntale al Cónsul” de marzo 2013 explica más detalles sobre las visas H: http://spanish.monterrey.usconsulate.gov/pd_ask_032013.html

A su vez, se les alerta que existen personas que falsamente se presentan como representantes del Consulado. Estos individuos/organizaciones (conocidos comúnmente como ‘coyotes’) están cobrando por asistencia a quienes desean tramitar una visa para viajar a EUA.

Algunas recomendaciones generales en su trámite de visas son:

  • No dejarse engañar por intermediarios
  • No comprar papelería falsa para tramitar su visa
  • No pagar dinero por la forma de visas ya que es gratuita en línea
  • Desconfiar de quien le ofrezca un servicio de visas porque nadie, excepto el Consulado puede expedir o rechazar una visa

Si sospecha que se está cometiendo fraude con visas, y desea informarlo al Consulado en Monterrey, por favor repórtelo al teléfono: 01-800-108-4724 o por e-mail:[email protected]

El Consulado en Monterrey trabaja estrechamente con autoridades de los cinco estados que cubre su distrito consular (Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas). Esta dependencia diplomática está comprometida en prevenir cualquier tipo de estafa relacionada con visas y de llevar cualquier actividad sospechosa ante la atención de las autoridades mexicanas, quienes, en última instancia, tienen la jurisdicción para procesar a los responsables. Solicitamos que cualquier afectado presente su denuncia ante sus autoridades mexicanas correspondientes para que los casos puedan ser investigados y procesados apropiadamente.

Para mayor información sobre la tramitación de visas:

http://spanish.monterrey.usconsulate.gov/es/visas.html

 

 

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *