martes , febrero 27 2024

Piden apoyo para familiares de personas con espectro autista

Local |

A petición del Diputado Waldo Fernández, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que promueva el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a brindar apoyo integral al núcleo familiar de las personas con la condición del espectro autista, con atención preferente a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y madres solteras.

El Diputado Fernández señaló que Estado debe procurar el bienestar de sus ciudadanos lo cual implica que se implementen una serie de acciones que vayan encaminadas a la consecución de ese fin. En su consideración se les deben proveer servicios de calidad, educación, salud, seguridad, fuentes de empleo, etc.

uanl

“Hay circunstancias que dificultan que una persona o una familia tengan una vida plena, tal es el caso cuando algún integrante del núcleo familiar presenta alguna enfermedad o una discapacidad de cualquier tipo que vienen a transformar de tajo la dinámica en los hogares. Teniendo como consecuencia, que algún miembro de la familia se dedique a brindar cuidados a la persona con discapacidad”, señaló el Legislador.

Es común que las familias de las personas con condición del espectro autista deban modificar su forma de vida para poder adecuarse a ellos y poder ayudarlos, esta situación es variable dependiendo del nivel de autismo que se presente.

La realidad que viven las familias en las que uno de sus integrantes tiene TEA, es por lo general complicada, al momento del nacimiento es difícil detectar un TEA ya que todo transcurre con cierta normalidad hasta que comienzan a notar en su hijo ciertas características que les prenden las alarmas, sin tener un diagnóstico aún, pero en el que observan su dificultad de lenguaje, el rechazo al contacto afectivo, la falta de respuesta a las instrucciones que les dictan sus padres, entre otros. Es hasta que comienzan a notar estos rasgos, es que los padres se dan cuenta que algo no va normal con el desarrollo de sus pequeños y es cuando acuden con los profesionales para que les den un diagnóstico.

El dictamen fue aprobado por unanimidad por los Legisladores.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey