martes , noviembre 24 2020

Posee la UANL radar sísmico del noreste del país

Educación /

El Premio Nacional de Protección Civil 2020 fue otorgado el 19 de septiembre al Sistema Sismológico Nacional, institución en la que la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene la función de ser el radar sísmico del noreste del país.

Desde hace varios años, a primera hora del 19 de septiembre, con una ceremonia solemne, se recuerda a las víctimas del terremoto de México de 1985.

“A través de la Secretaría de Gobernación dan el Premio de Protección Civil a nivel nacional, el cual se puede otorgar a personas o instituciones que han llevado a cabo ayuda para prevenir desastres. En esta ocasión la institución que ganó el premio es el Sistema Sismológico Nacional.

uanl

“Aquí en el estado de Nuevo León existen dos estaciones sismológicas ubicadas en la Facultad de Ciencias de la Tierra, en donde yo laboro; y la otra está en el campus Mederos, y forman parte de la red del Servicio Sismológico Nacional”, apuntó el doctor Juan Carlos Montalvo Arrieta, profesor-investigador de la UANL.

Estaciones sismológicas: Mederos y Linares

La UANL es pionera en la instalación de estaciones sismológicas en el noreste del país; en el 2006, se colocó una en el municipio de Linares. En el 2012, se instaló otra al sur del área metropolitana de Monterrey, dentro del Campus Mederos.

Montalvo Arrieta precisó que la colaboración con el Servicio Sismológico Nacional es desde dos aspectos: la sismicidad de la región y elaboración de mapas.

“Nosotros nos encargamos de hacer reportes de la sismicidad y colaborar en las localizaciones y proporcionar información tanto a los medios de comunicación como a las autoridades y a la sociedad de lo que está pasando en el noreste de México.

“La otra es a través de los mapas. La plataforma desarrollada en la UANL, al sentir un sismo, genera mapas de intensidad macrosísmicas para todo el país. De manera particular, nos reconocen como la institución en el noreste del país que está atendiendo todos los procesos relacionados con sismicidad”, expresó el especialista de la Facultad de Ciencias de la Tierra.

El Sistema Sismológico Nacional desde 1948 quedó adscrito al Instituto de Geofísica de la UNAM. La colaboración con la UANL otorga a los ciudadanos del noreste del país la seguridad de contar con un gran aliado para entender el entorno sismológico.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey