martes , diciembre 6 2022

Presentan hallazgos y las buenas prácticas de las policías municipales en Nuevo León

Local |

El Centro de Investigación y Acción Social por la Paz (CIAS) y Telar A.C., en colaboración con la Policía Metropolitana de Investigación y el Consejo Metropolitano de Justicia Cívica, presentaron la tarde de este lunes en la Universidad de Monterrey, el libro “Policía municipal y organización comunitaria: un desafío para la paz”.

La investigación estudia los modelos de seguridad implementados por las policías en 8 municipios del país, en el periodo 2010-2020, destacando las buenas prácticas y aprendizajes para la coproducción de la seguridad ciudadana y la reconstrucción del tejido social desde las policías municipales de Nuevo León.

El libro recopila entrevistas y testimonios desde la opinión de los ciudadanos, los policías y sus directores, donde se reconoce que la vinculación entre policías y ciudadanos es clave para combatir la inseguridad y la violencia: “Las policías municipales son quienes pueden generar, en conjunto con las y los ciudadanos, condiciones para la seguridad con el apoyo de otras instancias”, es uno de los principales hallazgos relevados en esta investigación.

uanl

Para Jorge Atilano, asistente del Sector Social de los Jesuitas en México y coordinador del libro, un factor clave en la estrategia de seguridad de las policías en Nuevo León, además de la voluntad política de los alcaldes, es que sus policías han podido construir un espacio de confianza con sus ciudadanos para la reducción de los delitos y la capacidad para atender problemas a través de redes vecinales y consejos, así como la recepción de denuncias, la atención a víctimas y la investigación de los delitos.

El libro se presentó en el marco de los diálogos para la transformación de las policías y la justicia cívica en Nuevo León, en el que participaron el magistrado José Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero; la coordinadora de la Policía Metropolitana de Investigación, Mayra Hernández y Klaus Ortiz, Director de Seguridad de Alfa y miembro de consejos ciudadanos y empresariales de seguridad en el estado.

Las autoridades y los especialistas compartieron las principales experiencias y aprendizajes de las policías y las instituciones de seguridad y justicia en Nuevo León: ¿cómo lograron en 10 años las policías municipales reinventarse, restaurar la confianza con la ciudadanía y el impacto en la reducción de los delitos desde el enfoque del tejido social: vínculos, identidad y acuerdos? A su vez, expusieron las principales reflexiones sobre los retos y desafíos para asegurar la sostenibilidad de las estrategias de seguridad desde lo local.

Para Telar, A.C. quien desarrolla desde el 2020 en Nuevo León, una plataforma integrada por instituciones locales públicas y privadas, organizadas para gestionar, desarrollar y monitorear proyectos bajo la pedagogía para la reconstrucción del tejido social, las autoridades y la sociedad deben jugar un rol activo y coordinarse para atender las causas de la violencia que provoca la fractura social, promoviendo la construcción de acuerdos sociales para la paz y el buen convivir.

El evento estuvo encabezado por el Rector de la UDEM, Mario Páez, la presidenta de Telar y consejera de la UDEM, Kana Fernández y el CIAS. Con la asistencia de la comunidad de los Jesuitas en Monterrey, alcaldes de la metrópoli, diputados locales, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las cámaras empresariales COPARMEX, CANACO y CAINTRA, los Secretarios de Seguridad Pública y, además de policías, académicos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil.

Para conocer más sobre la investigación: https://bit.ly/3LCl776

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey