jueves , diciembre 8 2022

Realiza HGZ 33 del IMSS  trasplante de riñón número 100

  • 56% de los donadores de riñón ha sido de personas vivas y 44% de tipo cadavérico

Especial / Buenas Noticias

Fue el primer hospital de Segundo Nivel del IMSS en llevar a cabo trasplantes de riñón en el país, y ahora el HGZ 33 llegó a su trasplante número 100, al colocarle a un joven de 19 años de edad un riñón donado por su padre.

El joven receptor es Humberto Ochoa López y evoluciona favorablemente en el sexto piso del hospital, después de una cirugía compleja de cinco horas, realizada por parte del  equipo quirúrgico de trasplantes  y  para la cual se cumplió un estricto protocolo de varios meses.

El padre donador, Nicolás Ochoa López, de 41 años de edad, fue sometido a una cirugía simultánea a la de su hijo para practicar la procuración del riñón, y salió estable del procedimiento quirúrgico;  fue dado de alta para continuar en casa con su recuperación. Él dijo sentirse muy contento de poder regalar a su hijo un órgano que le dará una mejor calidad de vida.

uanl

Recuerda Nicolás, quien se desempeña como chofer de tráileres, que su hijo estuvo atado a una maquina de hemodiálisis y a sesiones de diálisis peritoneal, que limitaban su vida, pero eso ya será historia.

La madre de Heriberto, señora María Guadalupe Hernández, confió en que la vida de su hijo dará un giro total, pues podrá ser como antes de enfermarse y le dará la oportunidad de estudiar o trabajar para seguir adelante.

“Heriberto está feliz, y nosotros contentos, el trato de los doctores es excelente, lo atienden de lo mejor, con todos los cuidados, estamos muy agradecidos con el IMSS por el gran trabajo que han realizado todos con nuestro hijo”.

El coordinador de Trasplantes en el Hospital 33, doctor Enrique Rafael Esparza Chávez, recordó que el primer trasplante de riñón se llevó a cabo en el año 2009, cuando esta unidad hospitalaria fue pionera en el IMSS nacional en cirugías de trasplantes de riñón.

De ese entonces a la fecha, 44 por ciento de los trasplantes ha sido de donador cadavérico y el 56 por ciento de donador vivo. Este hospital también llevó a cabo 22 trasplantes de córneas del año 2012, a la fecha, informó el especialista.

La actividad de trasplantes en el hospital 33 del IMSS se ve favorecida por la intensa actividad que se realiza en la promoción de procuración de órganos: 57 córneas, 10 hígados, 56 riñones, cuatro corazones, dos pulmones y un hueso, que suman 130 órganos y tejidos conseguidos.

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *