jueves , febrero 2 2023

Realizan panel sobre emprendimiento femenino en la UDEM

Negocios |

La Universidad de Monterrey y la Red SumaRSE Nuevo León organizaron el panel “Emprendimiento femenino como factor de transformación social”, en donde se abordó la importancia de visibilizar la labor de las mujeres emprendedoras en el marco de la reactivación económica del estado y como factor clave para la transformación de la comunidad, cuyo potencial ha sido detonado por el acompañamiento del programa Kimakul.

El evento tuvo lugar en la UDEM, en donde estuvieron presentes Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de la UDEM; Mariel Jiménez, presidenta de Red SumaRSE N.L.; Cecilia Herrera, vicepresidenta de Red SumaRSE; Alicia Leal, titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de N.L.; Gabriela Muñoz, subsecretaria de Diversidad e Inclusión; y Carmen Garza T Junco, directora de Fundación Frisa y Consejera de Red SumaRSE.

“La Universidad de Monterrey definió que su obligación moral es contribuir a la organización de la sociedad a través de la educación, la investigación y el servicio, y en nuestro propósito expresamos que cumplimos con el cuando somos capaces de inspirar la mejor versión de quienes integramos nuestra comunidad. Eso nos lleva a desarrollar iniciativas con el propósito de que juntos transformemos la realidad social a favor del bien común y de la justicia social”, expresó la vicerrectora de Formación Integral al arranque del evento.

uanl

Navarro Grueter agregó que para lograr esto se necesita enfocarse en cuatro núcleos: la educación de calidad, la reducción de desigualdades, la salud y el bienestar, así como el desarrollo de las comunidades sostenibles.

Por su parte, Mariel Jiménez mencionó que una de las metas más importantes de su organización es darle voz a las emprendedoras, quienes están transformando su vida al mismo tiempo que influyen en su entorno.

“Hoy, más que nunca, tenemos la misión de seguir contribuyendo para impactar positivamente nuestro entorno, es por eso que en 2021 pusimos en marcha nuestra Iniciativa 3.0, que está enfocada en el empoderamiento femenino como motor de la reactivación económica. Estamos convencidas y convencidos de que la participación de la mujer en la economía es un factor fundamental para la construcción de comunidades más prósperas y más sostenibles”, comentó la presidenta de Red SumaRSE.

En el conversatorio, enfocado en resaltar el impacto que ha tenido el programa Kimakul, en colaboración con la Iniciativa 3.0 de Red SumaRse, figuraron Alicia Leal y Carmen Garza T, y fueron acompañadas por Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM; Abigail García y Rosy de la Rosa, ambas emprendedoras Kimakul; y Alma Ramírez, cofundadora de Unboxed y moderadora de la charla.

Para arrancar la plática, las empresarias de Kimakul, compartieron un poco de su historia: Abigail pudo crear Sorgina, un negocio de velas y jabones artesanales, para apoyar con más ingresos a su familia, y fue a través del programa de la UDEM que se pudo darse cuenta que su talento y pasión pueden ser capitalizables; mientras que Rosy se inspiró en el compromiso de sus papás para sacarla a ella y sus hermanos adelante para después ella hacer lo mismo con su propia familia con la elaboración de dulces de nuez y membrillo, y ahora es emprendedora en formación de la octava generación de Kimakul.  

Posteriormente, reflexionaron sobre las bases a nivel sistema que se deben de tener para apoyar adecuadamente a las mujeres, a lo que Alicia Leal, titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de N.L., respondió que lo primero que se tiene que hacer es incluir en el manejo de la economía una perspectiva de género.

En cuanto a las estrategias que se pueden implementar para acelerar la transformación social en distintos entornos, Carmen Garza T, directora de Fundación Frisa y Consejera de Red SumaRSE, compartió que por medio de su labor en Frisa se dio cuenta que para tener una empresa más diversa, innovadora e inclusiva, es necesario impulsar a las mujeres desde la educación.

“¿Qué podemos hacer desde la empresa? Involucrando a más mujeres en el entorno laboral y participando en la currícula educativa. Es un enfoqué muy sistémico, debemos involucrarnos la academia, la sociedad civil, la iniciativa privada y el gobierno del estado, no solamente exigiendo, sino involucrándonos en el desarrollo de lo que necesitamos?”, aseguró.

Finalmente, Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM, tocó el tema de la importancia del acompañamiento en el desarrollo de emprendimientos.

“La formación es un vehículo de educación sumamente poderoso, y desde la UDEM creemos que la educación en negocios y en desarrollo humano son las herramientas que nos permiten a nosotros generar una transformación, pero no solo en formación, porque la formación sin acompañamiento personalizado se queda en conocimiento efímero, que no se aplica y, por lo tanto, no genera los cambios que necesitamos”, mencionó.

La charla fue seguida por una ronda de preguntas y respuestas, y al término del evento los participantes pudieron hacer un recorrido para conocer 15 emprendimientos de mujeres que se han preparado dentro de Kimakul, los cuales van desde tamales, dulces y joyería hasta terapias de masajes y velas.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey