martes , diciembre 6 2022

Realizan Simposio “Sin donantes no hay trasplantes”

Local |

En el marco del Día Mundial del Trasplante, que se celebra el 27 de febrero, se llevó a cabo el Simposio “Sin donantes no hay trasplantes”, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos en Nuevo León y en México.

Encabezado por el Director del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales, el Director del Centro de Trasplantes del Estado de Nuevo León, Homero Zapata y la Jefa de la Unidad de Hígado del Hospital Universitario, Linda Muñoz Espinosa, durante el evento también se rindió homenaje a donantes y personal médico que hacen posible que mujeres y hombres de todas las edades tengan la oportunidad de seguir viviendo o recobren su calidad de vida a través de estos procedimientos.

“Hay una gran posibilidad de ayudar a muchas personas que tanto lo necesitan, a través de la donación”, señaló Aburto Morales, quien mencionó que entre los órganos y tejidos más solicitados están riñón, córnea, hígado y corazón.

uanl

Dijo que Nuevo León ocupa uno de los primeros lugares tanto en requerimientos como en la realización de trasplantes en el país, en donde existe una gran coordinación para que los órganos y tejidos donados lleguen a los pacientes que lo necesiten.

“La Secretaría de Salud está muy pendiente, apoyando y fortaleciendo el programa estatal, que a su vez también, si se genera un donante aquí y no hay receptor compatible, se tiene que compartir con el resto del país, entonces Nuevo León ha recibido órganos de otros estados, pero también  ha generado órganos que se van a otros estados”, dijo.

Explicó que aunque en la actualidad el 70 por ciento de los trasplantes en México se realizan de personas donantes en vida, es importante fomentar la cultura de la donación después de la muerte.

“Todo es cultura, tenemos que trabajar a través de la educación para crear una cultura, y la única manera de crear una cultura es  con información adecuada y correcta, hay muchos tabúes, muchas historias que hacen que la sociedad a veces se mal informe, y no tenga esa confianza en donar”, mencionó.

“Invitamos a la sociedad mexicana, a la sociedad de Nuevo León, para que se sensibilicen y platiquen este tema con su familia, y decidan y apoyen la donación de órganos con fines de trasplante”, agregó.

Por su parte, Homero Zapata destacó la importancia de trabajar también en la prevención de las enfermedades crónico terminales, y de patologías como la diabetes, obesidad e hipertensión, que son las causantes de daños renales u otros padecimientos que posteriormente se derivan en la necesidad de ser trasplantado.

Actualmente en Nuevo León hay una lista de mil 249 pacientes en espera de un trasplante, mientras que a nivel nacional es de 22 mil 820 al primero de febrero de 2022.

“Este día es muy importante porque fomentamos la cultura de  la donación, nos hacen falta donantes, nos hacen falta órganos y con estos eventos queremos sensibilizar a la población a que se conviertan en donantes”, enfatizó.

Quienes deseen más información sobre cómo ser donante de órganos y tejidos pueden ingresar a la página www.cenatra.gob.mx.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey