lunes , mayo 27 2024

Recibe Cámara de Diputados el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024

Nacional |

La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 74 fracción IV de la Constitución Política.

En el acto de entrega-recepción, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), afirmó que con este acto se da inicio a uno de los procesos democráticos más importantes para la nación, con el que se define la previsión de ingresos públicos y la asignación del gasto gubernamental y se marca el rumbo económico del país. 

uanl

Para esta Cámara de Diputados, afirmó, es de relevancia contar con canales de comunicación directos y permanentes con el Poder Ejecutivo, que permitan construir de manera democrática y plural un Paquete Económico incluyente y, sobre todo, el último de la presente administración. 

“En mi condición de presidenta de esta Cámara, habré de garantizar que el desahogo del proceso legislativo del Paquete Económico 2024 se realice en las condiciones más amplias de libertad y respeto, garantizando que todas las visiones sean escuchadas. Estoy convencida que el diálogo respetuoso y la construcción de consensos entre las diversas fuerzas políticas, es el único camino para transitar a un México más próspero y justo”, añadió. 

Subrayó que las y los diputados tenemos la obligación de conocer, analizar y realizar un debate transparente, responsable y de cara a la sociedad mexicana, que exige un Presupuesto que contribuya a la superación de la pobreza y a la desigualdad, que coadyuve al crecimiento económico con inclusión social y a la generación de más y mejores empleos. 

También, que impulse la igualdad de género y responda a las obligaciones del Estado en materia de salud, seguridad, educación, infraestructura, ciencia y tecnología, medio ambiente, seguridad social, turismo y el campo. 

Agregó que se tiene la responsabilidad de construir un Presupuesto que fortalezca a las instituciones del Estado mexicano en el marco de la división de poderes, que impulse el federalismo y el gasto federalizado, para que las entidades y los municipios cuenten con recursos para hacer frente a sus obligaciones. 

“El Paquete Económico es, sin duda alguna, el instrumento financiero más importante del país, que refleja la visión de un proyecto de nación y cuyo impacto tiene consecuencias a largo plazo, de ahí que las decisiones que se tomarán en la discusión del Presupuesto son de gran relevancia, ya que tendrán repercusiones para todas las familias mexicanas, sobre todo para las comunidades y regiones de nuestro país”, aclaró. 

La diputada presidenta puntualizó que, al mismo tiempo, la política tributaria prevista en el Paquete Económico deberá ser disciplinada, responsable, transparente y congruente con el ejercicio del gasto. Por ello, resaltó que será turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su dictaminación. 

Necesario, que el Presupuesto de Egresos atienda a la población 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jorge Romero Herrera (PAN) dijo que el instrumento más importante de las políticas públicas es el Presupuesto de Egresos de la Federación, porque es el reflejo de las ideas y la auténtica manera de aterrizar las promesas. 

“Todos y todas podemos hablar de educación, cultura, seguridad, pueblos indígenas, deporte, entre otros, pero, si todas esas ideas no se ven reflejadas en un presupuesto, son solamente ideas. Nosotros hacemos votos porque este nuevo paquete tanto de Ley de Ingresos como de Presupuesto de Egresos acaben atendiendo a la gente para su bienestar”, agregó. 

Señaló que a partir de hoy se pasaría al análisis que cada uno de los grupos parlamentarios harán para que tengan una opinión fundada, leída, estudiada y emita su posición y opinión respecto si es un producto como debe serlo. “Insisto, esa debe ser nuestra labor: encontrar antes que nuestras diferencias, nuestras coincidencias para brindarle en este último año y ejercicio fiscal un buen producto económico de ingresos y de egresos a la gente”. 

Se garantizará transición ordenada 

En la presentación del Paquete Económico 2024, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que se plantean lineamientos de política económica prudentes y alineados con los objetivos sexenales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en un entorno de finanzas públicas sanas y nivel de deuda estable y sostenible, hechos que garantizarán una transición ordenada para la siguiente administración. 

Afirmó que el instrumento de política fiscal que hoy se presenta a la Cámara de Diputados busca dar continuidad a las acciones del actual gobierno, con énfasis en la consolidación de un estado de bienestar. Su formulación toma en cuenta previsiones realistas sobre el comportamiento de la actividad económica y las principales variables fiscales y financieras. 

Para 2024, dijo, se estima que la economía mexicana crezca en un rango de 2.5 y 3.5 por ciento real anual, lo cual está sustentado en la fortaleza de factores domésticos, tales como el consumo, el empleo y en conjunto de altos niveles de inversión pública y privada.

En cuanto a las finanzas públicas, expuso, se da continuidad al ejercicio responsable de política fiscal que permitirá que el saldo de la deuda pública se mantenga en un nivel sostenible en el cierre de la administración. Sobre la Ley de Ingresos de la Federación, su principal objetivo es continuar garantizando la fortaleza de la recaudación mediante acciones que promuevan la simplificación del marco tributario y permitan reducir la evasión y la elusión fiscal. 

Respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación se priorizan la inversión social, la conclusión de proyectos que impulsan la inversión física y la recuperación del poder adquisitivo del salario, así como salud, seguridad y educación para favorecer el bienestar económico y social, bajo principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto. 

En el acto estuvieron presentes la vicecoordinadora de Morena, diputada Aleida Alavez Ruiz, el coordinador del PT Alberto Anaya Gutiérrez, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo y en representación del PRD, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo. 

Asimismo, el diputado Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del PVEM; diputadas y diputados vicecoordinadores de los grupos parlamentarios, las y los integrantes de la Mesa Directiva, y de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública. 

Además, el subsecretario de Egresos, Juan Pablo De Botton Falcón; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González; el Procurador Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla; el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Fernando Renoir Baca Rivera; el Subprocurador Fiscal Federal de Legislación y Consulta, Gerardo del Rey López y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Redacción | EL Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey