martes , febrero 27 2024

Se analizará “con lupa” el presupuesto del Poder Judicial, a fin de eliminar sus privilegios en 2024: Hamlet García

Nacional |

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena), integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, advirtió que buscarán analizar con lupa el presupuesto del Poder Judicial de la Federación, a fin de eliminar sus privilegios para el 2024. 

Foto: Archivo

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, tras el acto de entrega-recepción del Paquete Económico 2024, enlistó una serie gastos excesivos como bonos de compensación, pago de seguros médicos, incluso gasto en cubiertos y en jardinería, cuando “la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene jardín”; entre otros. 

uanl

Señaló que existen conceptos como: gratificación de fin de año por 361 millones, cuotas para seguros de gastos médicos, 115 millones; cuotas para el seguro de separación individualizada, 246 millones; compensaciones garantizadas, mil 47 millones; asignaciones adicionales al sueldo, 602 millones; compensaciones de apoyo, 407 millones; pagos por riesgo, 7 millones; productos alimenticios para los ministros de la Corte, 52 millones al año; utensilios de cocina, 1.7 millones. 

Así como productos alimenticios para personal derivado de actividades extraordinarias o tiempos extra, 1 millón 900 mil pesos; vidrio y productos de vidrio, 68 mil pesos; servicio de vigilancia, 146 millones de pesos; subcontrataciones de servicios a terceros, 60 millones de pesos; lavandería, 44 millones de pesos; y jardinería, 4 millones de pesos. 

Destacó que “éstos son algunos de los privilegios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. 

Asimismo, anunció su incorporación a “esta Comisión de Presupuesto, y la misión principal es analizar con lupa el presupuesto del Poder Judicial de la Federación en sus tres vertientes: Consejo de la Judicatura Federal, Suprema Corte de Justicia de la Nación y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

García Almaguer enfatizó que con esto se prevé poder ahorrar “entre 15 mil y 24 mil millones de pesos, es la meta que tenemos como Grupo Parlamentario y le vamos a poner lupa a estos gastos”. 

De igual manera, dijo que esperan poder asignar presupuesto a las “cosas que verdaderamente importan en el país”, como la pensión para adultos mayores, apoyos para los jóvenes, educación y proyectos de infraestructura, “por supuesto, que se tienen que culminar, sobre todo en el sureste del país”.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey