lunes , abril 22 2024

Recibe Facultad de Ingeniería Civil acreditación de la CACEI

Especial / Destacada / Educación

La Facultad de Ingeniería Civil (FIC) es una institución comprometida con la calidad educativa, responsabilidad que hicieron suya desde su origen; por lo que su programa académico recibió la acreditación por parte del Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) con vigencia de cinco años.

En ceremonia oficial, la carrera de Ingeniería Civil recibió su acreditación, alcanzando con ello su meta institucional que se ha mantuvo desde 1998, ya que la FIC suma ya cuatro documentos de aval de calidad obtenidos durante cuatro periodos consecutivos.

El acto fue encabezado por el Rector Jesús Ancer Rodríguez; la ingeniera María Elena Barrera Bustillos, Directora General de CACEI;  el doctor Jaime Arturo Castillo Elizondo, Presidente del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) y Presidente del CACEI; así como el doctor Pedro Leobardo Valdez Tamez, Director de la FIC.

uanl

“Nuestro programa educativo fue el primero en evaluarse con este nuevo esquema ante el CACEI, basado en resultados y con una plataforma informática; a nivel nacional ha registrados 53 programas evaluados entre 2010 y 2015 de CACEI, de los 255 programas que se ofertan, esto representa menos del 25 por ciento del total“, compartió Valdez Tamez.

El directivo agregó que este logro es resultado del esfuerzo del equipo de trabajo coordinado desde la Subdirección de Planeación y Desarrollo Estratégico de la Facultad.

“Junto con empleadores y egresados se manifestaron áreas de oportunidad y es lo que unifica al programa para hacerlo dinámico, ya que el país requiere que estemos actualizando los programas y dirigirlos hacia las áreas de interés nacional, por ejemplo, la reforma energética, en donde habrá una demanda de profesionales de la ingeniería”, expuso.
La ingeniera María Elena Barrera Bustillos explicó los alcances de una acreditación: ampliar la empleabilidad hacia el terreno internacional, los alumnos tienen derecho a becas para movilidad; son fondos extraordinarios para las instituciones; significa que su título será reconocido por la Unión Europea, gracias a un convenio de CACEI con la UE.

“Adicionalmente la premisa de CACEI es que la ingeniería es una profesión de riesgo social y el que una institución acredite su programa le garantiza a la sociedad que los estudiantes que egresan de estos programas tienen una formación de calidad; nos falta trabajar la cultura de que los programas que tienen riesgo social (salud, educación e ingeniería),  la acreditación  debe ser obligatoria”, advirtió la Directora General de CACEI.

Por su parte, el Rector Jesús Ancer dijo que la calidad de una institución se mide por la capacidad de su planeación y la Máxima Casa de Estudios lo ha hecho evidente.

“Hemos decidido que la calidad es un prioridad y además trabajar el tema con carácter de internacional, nuestra meta es que todas sus carreras deben ser acreditadas y reacreditadas, primero nacionalmente; hoy puedo decir que la institución que represento en una fase internacional, de las 75 carreras, 23 tienen este aval, mientras que 13 están en proceso”.

Agregó que los indicadores que suman las facultades de forma específica, van encaminados hacia esa meta de calidad institucional.

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *