martes , febrero 27 2024

Reclaman diputadas del PRD acciones inmediatas para la reconstrucción de Guerrero

Nacional |

Las diputadas del PRD Fabiola Rafael Dircio y Elizabeth Pérez Valdez exigieron a los gobiernos Federal y estatal la aplicación de acciones inmediatas para la reconstrucción de Guerrero, tras la afectación causada por el catastrófico huracán “Otis”, que azotó esa región.

En un comunicado, la diputada Rafael Dircio, aseguró que “vamos a pelear por recursos para una pronta recuperación” del puerto de Acapulco.

uanl

“Hoy más que nunca debemos trabajar con el fin de crear un conjunto de disposiciones, planes, programas, estrategias, mecanismos y recursos” que permitan la gestión integral de riesgos y la continuidad de operaciones, aplicando medidas y acciones para salvaguardar la integridad de las personas en caso de desastres naturales.

Aseveró que “las y los guerrerenses exigimos acciones concretas, planes para una reconstrucción que atienda a toda la sociedad en su conjunto”.

Lamentó que las personas más pobres y vulnerables son las más afectadas y para quienes el Plan DN-III-E era la ayuda necesaria, para reiniciar con lo básico en una vivienda digna y que ahora ya no tienen por la desaparición de los fideicomisos.

Solidaria con la población afectada de su tierra natal, criticó a lo que llamó “el desgobierno federal, estatal y municipal, por su visión corta y capacidades nulas para atender la emergencia, culpando al pasado para justificar su negligencia”.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Pérez Valdez, se pronunció en el mismo sentido de dar un apoyo significativo a Guerrero. Como ejemplo refirió que “en Los Cabos cuando sucedió el huracán ‘Odile’ había 350 mil habitantes; hoy, Acapulco tiene más de 800 mil. Eso significa que las 90 mil despensas no son absolutamente nada. Es una despensa por cada ocho personas”.

Agregó que México está cada vez más expuesto a catástrofes naturales y hay que “sumarle a ello un gobierno total y absolutamente irresponsable, que ha desmantelado todos los esfuerzos anteriores por estar lo mejor preparados y preparadas para abatir esos desastres”, como la desaparición de los fideicomisos, que fueron sustituidos por un “programa anual que no permite hacer frente a desastres de esa magnitud”.

Aseguró que no se tiene idea de dónde quedaron los 33 mil millones de pesos de los 51 mil, con los que contaba el Fondo de Desastres Naturales y reprochó que tras la tragedia el Presidente de México haya viajado por carretera, pues parece que no sabe que tiene a su disposición helicópteros, por lo que calificó al gobierno de negligente.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey