Especial / Desarrollo Sustentable
Desde sus inicios en México, hace 88 años, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha adoptado el compromiso de contribuir al bienestar integral del país, así como de los mexicanos, al enfocar su atención en aquellas necesidades, donde puede generar un cambio positivo para el bienestar de las comunidades y la conservación del medio ambiente.
Este año, dos iniciativas de Coca-Cola fueron reconocidas por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) con el Distintivo “Mejor Práctica de Responsabilidad Social Empresarial 2014” en las categorías Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, con el proyecto “Huertos de traspatio con techos captadores de agua y cisternas comunitarias”, así como de Vinculación con la Comunidad, donde la acción galardonada fue “5by20, Empoderamiento social y económico de 5 millones de mujeres en el mundo para el año 2020”.
En esta décima quinta edición del distintivo, el Comité Técnico Evaluador de Mejores Prácticas, integrado por CEMEFI en colaboración con la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) por México y Forum Empresa reconoció a 31 prácticas nacionales, así como otras 11 realizadas en América Latina.
“Trabajamos día a día para marcar una diferencia positiva en las comunidades donde estamos presentes y queremos inspirar a través de nuestras acciones a ser parte de las soluciones y cambios que contribuyan a un desarrollo integral del entorno y de las personas” comentó Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola de México.
“Estamos conscientes que falta mucho por hacer, pero este tipo de reconocimiento nos motiva a seguir trabajando con mayor empeño y así renovar nuestro compromiso constante con el bienestar de México, para inspirar historias de éxito que puedan replicarse no sólo a nivel local, sino de forma global, construyendo un futuro mejor para las próximas generaciones”, expresó.
Los huertos de traspatio, cisternas comunitarias y techos captadores de agua forman parte de las iniciativas llevadas a cabo en el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua del Sistema Coca-Cola, que beneficia con empleo a más de 130 mil personas y cuyo objetivo principal es contribuir a la meta de regresar el 100% el agua que Coca-Cola utiliza en sus procesos y bebidas.
El Programa, además de brindar acceso al agua potable a través de los sistemas reconocidos este año por CEMEFI, ha habilitado 14 ollas de captación de agua pluvial con una capacidad superior a 540 mil m3 de agua –y que en 2013 fueron reconocidas como Mejor Práctica de Responsabilidad Social dentro de la categoría Cuidado y Preservación del Medio Ambiente- además, a través de este programa se han construido 96 cisternas comunitarias y se han plantado más de 54 millones de árboles y restaurado más de 54 mil hectáreas en el país.
Por otra parte, consciente de la importancia que tienen las mujeres dentro del desarrollo y bienestar de la sociedad, Coca-Cola desarrolló la iniciativa 5by20, la cual impulsa el crecimiento y empoderamiento económico del género femenino a través de la capacitación integral, considerando habilidades técnicas y personales. A la fecha, 13,300 mujeres mexicanas han sido beneficiadas a través de diferentes cursos, mejorando su desarrollo personal y contribuyendo para que se conviertan en microempresarias.
Adicional a estas prácticas, la Industria Mexicana de Coca-Cola, a través de sus diferentes programas sociales, beneficia al año a más de 5 millones de personas promoviendo acciones para la generación de empleo, inversión en educación, empoderamiento de mujeres y solidaridad en caso de desastres naturales.
Coca-Cola recibió el Distintivo Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2014 en el marco del décimo quinto Seminario Internacional de Mejores Prácticas de RSE 2014, que se lleva a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán.