sábado , julio 20 2024

Se integra científico de UANL a sociedad de investigadores Sigma Xi

Educación |

Por el impacto de sus publicaciones y su contribución a la ciencia, el investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Guillermo Niño Medina, fue nombrado miembro titular de la Sigma Xi The Scientific Research Honor Society. 

El científico de la Facultad de Agronomía de la UANL fue notificado de este nombramiento en abril y posteriormente la sociedad lo hizo oficial en junio de 2023. 

uanl

“Al ingresar a la Sociedad nos comprometemos a seguir nuestro patrón de trabajo en la investigación, sobre todo el dar a conocer de una manera abierta al público el conocimiento que desarrollamos, es decir, aterrizarlo a un nivel en donde cualquier persona pueda entenderlo y aplicarlo si es posible”, señaló el investigador en ciencias de los alimentos. 

Sigma Xi es una comunidad internacional y multidisciplinaria de profesionales de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas dedicada a la excelencia en la investigación, a la promoción del compromiso público con la ciencia y al fomento de la próxima generación de investigadores. 

La sociedad fue fundada en 1886 en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, y actualmente cuenta con 137 años de historia. Entre su relevancia destaca que a lo largo de los años, más de 200 miembros han ganado el Premio Nobel en áreas de la química, economía, física y medicina. 

“Este nombramiento lo hacen a partir del impacto que tienen las publicaciones científicas que realizamos y algunos parámetros que se toman a consideración en cuanto al impacto es el número de citas en trabajos que se publican. Uno de los indicadores que evaluaron son las publicaciones en Journal Citation Reports (JCR) y, en este caso, actualmente tengo 41 publicaciones en este índice, además de cinco capítulos de libro”, explicó Niño Medina. 

Actualmente, Sigma Xi The Scientific Research Honor Society tiene aproximadamente 60 mil miembros en Estados Unidos, Canadá, Australia, Suiza, Nueva Zelanda y Tailandia. 

Dr. Guillermo Niño Medina

  • Ingeniero Bioquímico con especialidad en Alimentos por el Instituto Tecnológico de Culiacán en 2003. 
  • Maestro en Ciencias en Alimentos con especialidad en Ciencia y Tecnología de Productos Agrícolas para Zonas Tropicales y Subtropicales por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo en 2006.
  • Doctor en Ciencias en Alimentos con Especialidad en Biopolímeros de Origen Vegetal por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo en 2010.
  • Profesor de tiempo completo en la Facultad de Agronomía de la UANL desde 2010.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en Nivel I por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
  • Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias en la sección de Agrociencias y disciplina Ciencias de los Alimentos desde 2022.
  • Autor/coautor de 41 publicaciones en revistas indizadas en JCR/Scopus y cinco capítulos de libro en editoriales internacionales.
  • Líneas de investigación: evaluación de la calidad nutricional, funcional y nutracéutica de alimentos de origen vegetal frescos y procesados (cereales, frutas, hortalizas, bebidas).

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey