martes , febrero 27 2024

Solicitan garantizar aire limpio

Local |  

Con el fin de salvaguardar la salud de las personas y garantizar aire limpio, la Diputada local del PRI, Ana González González exhortó al Ejecutivo Estatal que garantice que las empresas que inviertan en Nuevo León generen menos emisiones contaminantes y se les obligue a operar con los más altos estándares de respeto al medio ambiente y que las ya existentes que si contaminan sean sancionadas conforme a la Ley. 

Durante la sesión de la Diputación Permanente la legisladora priísta también  solicitó mayor presupuesto para atender la problemática del medio ambiente que promueva la creación de un plan de acción a corto, mediano y largo plazo en coordinación con las Secretarías de Medio ambiente y Desarrollo Sustentable y de Salud, en donde se implementen medidas y protocolos para proteger a la población de los efectos de la contaminación del aire y que informe qué acciones y programas se están llevando  a cabo actualmente con la recaudación del impuesto verde. 

uanl

“No podemos seguir permitiendo que la contaminación del aire dañe la salud de nuestros habitantes. Debemos de privilegiar el derecho humano al aire limpio y si hacer reformas, pero también aplicarlas”, manifestó. 

“Es por ello que necesitamos que se garanticen mecanismos de transparencia, participación social y rendición de cuentas efectivos, que promuevan la actualización y la aplicación de las normas sobre salud y calidad del aire, con mecanismos de coordinación y participación de las diferentes áreas involucradas salud, medio ambiente, economía y otros sectores como lo es la iniciativa privada, la academia y sociedad civil”, agregó. 

González González también exhortó a los Secretarios de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para que informen las acciones y programas se están implementando para garantizar un aire limpio en nuestra entidad. 

“Qué mecanismos de coordinación y participación se han llevado a cabo con la Secretaría de Salud y otros sectores como lo es la iniciativa privada, la academia y sociedad civil, en materia de prevención y atención a la contaminación ambiental y la atención a las enfermedades que de ella deriven”, apuntó. 

“También es necesario que se regule supervise y sancione adecuadamente a las industrias de competencia directa como lo son las pedreras y todas las empresas establecidas en zonas con alto índice de contaminación y que en caso de ya haber aplicado sanciones se informe a esta soberanía a qué industrias se les aplicaron sanciones, en que estatus se encuentran y si existe un programa de seguimiento para que adopten medidas para reducir sus índices contaminantes”, añadió. 

De acuerdo a datos del boletín Epidemiológico Nacional realizado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal indican que la conjuntivitis, el asma, la otitis media y las infecciones respiratorias, tuvieron un aumento durante el 2023 del 14.29% respecto a 2022 en Nuevo León.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey